Bolsa & Monedas

Bolsas globales se debaten entre el pesimismo y la esperanza en jornada de señales mixtas

Wall Street anota bajas contenidas a esta hora, mientras que los mayores mercados de América Latina están revueltos. Todo esto en un contexto de resultados sólidos e incertidumbre en torno a la guerra comercial.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2019 a las 17:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue breve pero lindo. Después del acercamiento que vivieron las dos mayores economías del mundo la semana pasada, cuando lograron un acuerdo comercial parcial, China y Estados Unidos vuelven a enfrentarse, sumado a resultados que siguen dando aliento a los inversionistas en Wall Street, complicando el panorama para las mayores plazas bursátiles del mundo hoy.

En Wall Street, los movimientos son contenidos en este momento, en la medida que los inversionistas se debaten entre el optimismo y el pesimismo y buscan una dirección clara hacia dónde ubicar sus apuestas.

A esta hora, el Nasdaq compuesto acumula la mayor baja, con una pérdida de 0,32% con respecto al cierre de ayer, mientras que el S&P 500 cede 0,24% y el Dow Jones industrial anota una mínima caída de 0,03%.

Más al sur, en América Latina, las principales plazas bursátiles tampoco encuentran un norte. Por el lado de los ganadores, el Bovespa brasileño sube 0,63%, acompañado de un alza de 0,49% en el IPC mexicano y de 0,04% en el Colcap colombiano.

Por el contrario, el Merval argentino mantiene la tónica de movimientos bruscos de los últimos meses y cae 1,69%, acompañado de una caída de más moderada, de 0,21%, en el S&P BVL peruano.

El caso chileno

La bolsa santiaguina, la única que ya cesó sus operaciones, registró una caída de 0,14% en su índice referente S&P IPSA. Con esto, el benchmark terminó las operaciones en los 5.150,11 puntos.

A nivel sectorial, los peores resultados se dieron en tecnología, dado que su único componente, la firma Sonda, anotó una baja de 1,05% hoy. Lo acompañaron compañías del sector combustibles, con bajas en Empresas Copec (de 0,77%) y Lipigas (de 0,91%).

Por el contrario, el índice sectorial de consumo discrecional –compuesto principalmente por compañías de retail e inmobiliarias– tuvo una jornada positiva, con un salto de 1,10%, acompañado por el rubro de telecomunicaciones, que fue impulsado por el salto de 1,28% de Entel.

A nivel de acciones individuales, los mejores resultados de la sesión se dieron en AES Gener (+3,05%), Falabella (+1,59%) y Entel, mientras que los mayores perdedores fueron CAP (-1,74%), Engie Energía (-1,55%) y CMPC (-1,46%).

Fuerzas antagónicas

Hay dos grandes polos movimiento la aguja de los mercados accionarios hoy: los resultados de las mayores compañías de Estados Unidos, por un lado, y la incertidumbre en torno a la relación comercial del gigante norteamericano con China, por el otro.

El optimismo que se vivió ayer en Wall Street por resultados corporativos del tercer trimestre que superaron las expectativas ayer se extendió a hoy luego de que Bank of America diera más señales de solidez en el sector bancario estadounidense.

En la vereda opuesta, China amenazó represalias contra Estados Unidos anoche por un proyecto de ley estadounidense que apoya las protestas de Hong Kong, que complica el panorama para las negociaciones comerciales entre ambas potencias.

Además, el presidente estadounidense Donald Trump señaló que no va a firmar el acuerdo parcial que alcanzaron el viernes antes de reunirse con su par chino, Xi Jinping, en la cumbre APEC, agregándole incertidumbre a las relaciones entre sus países.

Europa y Asia

Esta mañana, el CAC francés anotó un leve retroceso de 0,09%, mientras que el FTSE 100 británico se depreció un 0,61%.

Estos resultados se dan mientras los inversionistas del Viejo Continente están atentos también a las negociaciones en torno a la salida del Reino Unidos de la Unión Europea, proceso conocido popularmente como Brexit.

El país isla está tratando de llegar a un acuerdo con el bloque para lograr una salida más suave, pero el riesgo de que el trato no obtenga el visado del Parlamento británico es relevante.

La rueda alemana, en cambio, subió un 0,32%, impulsando al benchmark regional EuroStoxx 50 a elevarse un tímido 0,02%.

En el caso de Asia, los resultados fueron mixtos también. Mientras que el Nikkei japonés saltó un 1,20% -impulsado por el buen desempeño de los sectores celulosa, transporte e inmobiliario- y el Hang Seng hongkonés subió 0,61%, el CSI 300 perdió un 0,34% de su valor.

Lo más leído