Bolsa & Monedas

Dólar alcanza los $870 y cierra en nuevo máximo de 2023 tras sesión marcada por actas de la Fed

El rendimiento del Tesoro a 10 años escalaba a máximos desde 2008, causando estrés en los mercados financieros.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 16 de agosto de 2023 a las 16:04 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El dólar se ubicó en $ 870 este miércoles por primera vez desde diciembre, al final de una volátil jornada de regreso desde el feriado de ayer, donde las actas de la última reunión de la Reserva Federal dejaron un sabor amargo entre los inversionistas, quienes además no han dejado de considerar la debilitada situación económica de China.

Según Bloomberg, la paridad subió $ 7,0 a $ 870,1 al cierre del mercado local, después de haber oscilado en un rango de $ 23,75 a lo largo del día. De esta forma, el dólar alcanzó su precio más alto desde el 27 de diciembre de 2022.

La divisa ya había avanzado $ 4,7 en un día martes con escasos volúmenes transados, debido a que se trató de un feriado nacional por la festividad de la Asunción de la Virgen.

Al cierre de la última semana, la posición neta de extranjeros volvió a superar los US$ 9 mil millones contra el peso chileno en el mercado derivado. "Esto claramente es otra presión alcista para el dólar, lo que podría ayudar a la consolidación del precio sobre los $ 870 e ir en busca de los $ 880", proyectó el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.

Dólar Blue en Argentina toca nuevo máximo y se acerca a la barrera de los 800 pesos

Minutas de la Fed

Al momento del cierre de este miércoles, el dollar index subía 0,27% a 103,49 puntos, máximos desde junio, mientras que el cobre Comex bajaba 0,54% a US$ 3,69 la libra, que es su precio más bajo desde mayo. Ambas tendencias presionaron hacia arriba al tipo de cambio.

Los ánimos generales ya venían bajos durante la mañana, pero se deterioraron aún más tras publicarse las minutas de la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto, que decide la política monetaria de la Fed. Los funcionarios observaron “riesgos significativos al alza para la inflación, lo que podría requerir un mayor endurecimiento de la política monetaria”.

Posterior a las actas, el rendimiento del Tesoro a 10 años escalaba 5,5 puntos base (pb) a 4,27% -máximos de la sesión y su nivel más alto desde 2008-, causando estrés en los mercados financieros a nivel global.

"Creemos que la Fed mantendrá las tasas sin cambios en septiembre, pero no creemos que vaya a llevar a cabo la última subida prevista", dijo a través de una nota el economista jefe internacional de ING, James Knightley.

"La combinación de costes de endeudamiento más elevados y una menor disponibilidad de crédito, junto con el agotamiento de los ahorros de la época de la pandemia y la reanudación de los reembolsos de los préstamos estudiantiles, debería significar que los hogares sientan una mayor presión financiera en el cuarto trimestre y más allá, y esperamos que se modere la actividad de gasto de los consumidores", explicó.

El cobre en particular se ha visto desafiado en los últimos días por una tanda de decepcionantes cifras económicas de China, donde se incluyeron las ventas minoristas, la producción industrial y la inversión en propiedades del mes pasado.

Lo más leído