Bolsa & Monedas

El petróleo se roba las miradas de los inversionistas y las bolsas cursan con viento en popa

Las acciones de compañías de energía de la Bolsa de Nueva York impulsan a los principales indicadores bursátiles. Chile se unió a la tendencia con importantes saltos en el sector bancario.

Por: J. Donoso y D. Vizcarra | Publicado: Jueves 2 de abril de 2020 a las 18:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva jornada de alta adrenalina se vivió en las mesas de dinero del mundo, con los inversionistas pasando del pesimismo de las preocupantes cifras laborales publicadas hoy por Estados Unidos al optimismo de una posible estabilización del precio del petróleo por un posible nuevo acuerdo de recorte de producción en el mercado del crudo.

A penas se conoció que la cifra de solicitudes de desempleo en EEUU subió en más de 6 millones en una semana las bolsas comenzaron a mostrar descensos hasta que Trump tomó su celular, abrió Twitter y lanzó el comentario que terminó salvando la cotización de las bolsas, por lo menos por hoy.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000008

El mandatario aseguró en la red social que tras conversar con Arabia y Rusia, ambos países acordaron reducir la producción de petróleo llevando a que el alicaído precio del barril se disparara en hasta 30%, y con ello, dándole un empujón a las bolsas que tras la noticia comenzaron a dejar atrás el dato de desempleo. 

"Es una buena noticia. Es optimista que la industria petrolera que emplea a 10,3 millones de estadounidenses tenga un paso en la dirección correcta", dijo a Bloomberg, Gene Goldman, director de inversiones de Cetera Financial Group.

Wall Street guía y Santiago celebra

Desde que la guerra de precios inició en el mercado del petróleo, con agresivos descuentos por parte de Arabia Saudita a principios del mes pasado, crecían las preocupaciones sobre el futuro de la industria petrolera estadounidense. Con el repunte del barril de crudo, los inversionistas encontraron algo de entusiasmo.

Así, las noticias le dieron al Dow Jones industrial un empujón de 2,24% en Wall Street, mientras que el S&P 500 se elevó un 2,28% y el Nasdaq compuesto se apreció un 1,72%.

El entusiasmo no se quedó dentro de las fronteras de EEUU. Hoy la mayoría de los principales mercados de América Latina acompañaron al gigante del norte con saltos.

Pese al repunte del petróleo, el pesimismo siguió pensando sobre México, donde el IPC cedió un leve 0,30%, mientras que el S&P BVL se depreció un 0,82% en Perú. El resto del vecindario celebró, con avances de 1,81% en el Bovespa brasileño y 2,68% en el Merval argentino.

Pero los mejores resultados se dieron en Colombia, que vio al Colcap elevarse un 4,84% envalentonado por las buenas noticias en el mercado de crudo, y Chile, donde el referente IPSA subió un 4,03% hasta los 3.559,25 puntos.

Si bien casi todas las acciones del selectivo nacional aportaron al avance del benchmark -sólo una de las 30 acciones que componen su nómina terminó el día en rojo; Viña Concha y Toro-, los mayores motores de la jornada fueron los bancos Banco de Chile y Santander, que subieron más de 6%, y el salto sobre 9% de Empresas Copec, controlador de las estaciones de servicios del mismo nombre y la forestal Celulosa Arauco.

Europa y Asia

Los primeros mercados de la jornada en cerrar, los asiáticos, no lograron captar el entusiasmo bursátil. Mientras que las acciones de China subieron 1,62% en el mercado continental y 0,84% en Hong Kong, mientras que el Nikkei japonés cayó 1,37%.

En el caso de Europa, el comentario de Trump salvó la jornada, ya que la noticia se conoció minutos antes del cierre. Con esto el Euro Stoxx, el Cac francés  y Dax alemán terminaron con ligeras subidas, pero incrementos de todas formas, de 0,35% aproximadamente.

Lo más leído