Bolsa & Monedas

IPSA intensifica su alza con la salida de cuarentena de gran parte de Santiago

Mientras que las sociedades cascadas continúan liderando las alzas en la Bolsa de Santiago, Latam Airlines retrocedió fuertemente tras conocerse la llegada de la variante Delta de coronavirus a Chile.

Por: F. Acevedo y R. Zacconi | Publicado: Jueves 24 de junio de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante el anuncio de la salida de gran parte de la Región Metropolitana de cuarentena, el principal índice de acciones chilenas, el S&P IPSA, intensificó el alza inicial y registró un salto de 1,19%. De esta forma, el selectivo se ubicó nuevamente en los 4.422 puntos, un nivel no visto desde el viernes previo a las elecciones de constituyentes que se realizaron en mayo.

Quienes lideraron las alzas dentro del índice fueron principalmente compañías ligadas al comercio como Parque Arauco, CCU y Mall Plaza, que registraron avances de 5,64%, 4,78% y 3,78%, respectivamente. Por otro lado, las caídas se las llevó Cencoshopp, con un retroceso de 2,19%, de la mano de SMU e ILC que perdieron 1,93% y 0,70%, cada una.

En la misma línea, la confirmación de la presencia de la variante Delta en el país afectó a la acción de Latam Airlines, que perdió 2,74% tras el impacto de lo que podría significar una propagación más rápida del virus en términos de viajes y cierres fronterizos.

Por otra parte, las sociedades cascadas, a través de las que Julio Ponce Lerou invierte en SQM, marcaron hoy su tercera subida consecutiva tras el anuncio de una eventual fusión entre ellas. La protagonista fue Calichera, con un avance de 10,35% que la ubicó como la compañía con mejor desempeño en la bolsa, seguida por Norte Grande y Oro Blanco que subieron 8,37% y 5,14%, respectivamente.

S&P 500 en máximos 

Wall Street siguió hoy con su buen ánimo, después de que la revisión del PIB de Estados Unidos del primer trimestre, arrojara que se mantuvo en 6,4%. Una cifra acorde a lo esperado por el mercado, y que se vio fuertemente apoyada por los últimos paquetes de infraestructura del gobierno de Biden.

"El gasto en infraestructura fortalece una perspectiva de crecimiento económico que ya es muy sólida", explicó a Bloomberg el estratega de acciones de LPL Financial, Jeff Buchbinder, indicando que esas inversiones "reforzarán las perspectivas de ganancias corporativas y deberían mantener este mercado alcista fuerte mucho más allá de 2021".

En tanto, las 411.000 solicitudes de beneficios por desempleo de la semana que terminó el 19 de junio, que superaron las estimaciones de 380.000, no fueron suficientes para afectar el sentimiento de los inversionistas.

En este escenario, el S&P 500 marcó un nuevo récord tras subir 0,59% hasta los 4.266 puntos, de la mano del Nasdaq que, por segúnda jornada consecutiva, registró un máximo histórico de 14.369 puntos por un avance de 0,69%. Sin quedarse atrás, el Dow Jones subió 0,95%, ubicándose en los 34.196 puntos.

Europa y Asia

Acoplándose a la tendencia de optimismo mundial, el mercado Viejo Continente cerró este jueves en zona positiva, y con el STOXX 600 paneuropeo subiendo 0,9% gracias a las acciones de tecnología, comercio minorista y viajes.

De esta forma, el IBEX 35 español se ubicó en el primer lugar de alzas con un 1,34%, seguido por el CAC 40 francés que subió 1,22%, el Euro Stoxx 50 que lo hizo 1,14%, el FTSE 100 de Londres con un 0,51% y finalmente, el DAX alemán con un avance de 0,86%.

Asimismo, las acciones del mercado siguen tranquilas luego de que el Banco Central Europeo (BCE) reafirmó a principios de mes su postura acomodaticia sobre la política monetaria, por lo que los analistas no esperan caídas drásticas.

"Dado que el BCE se mantiene firme en que aún no es momento de considerar retirar el apoyo de la política monetaria, no esperamos que (las caídas del miércoles) conduzcan a una reversión de la tendencia", señaló a Reuters el analista senior de mercado de JFD Group, Charalambos Pissouros.

En tanto, Asia cerró con signos mixtos. Mientras que el Índice Compuesto de Shanghai y el Nikkei de Japón se mantuvieron sin cambios, el CSI 300 chino ganó 0,2%, acompañado del Hang Seng de Hong Kong que subió 0,23%. Sólo el Topix Index cayó 0,10%.

Lo más leído