Lo que debes saber este jueves antes que abra el mercado
+ Dudas sobre la Fed + Leve señales de mejoría en Europa + Votación de la RT
Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres
Publicado: Jueves 22 de agosto de 2019 a las 07:43 hrs.
Noticias destacadas
Las minutas de la última reunión de la Fed revelaron que no todos sus miembros están de acuerdo con avanzar con nuevos recortes de tasas de interés. El recorte en julio habría sido una medida preventiva, más que el inicio de un nuevo ciclo de bajas. A pesar de la decepción, Wall Street cerró ayer al alza. Pero esta mañana el panorama es diferente. Las bolsas europeas operan mixtas y los futuros de la bolsa de Nueva York registran caídas moderadas. Las minutas aumentaron la incertidumbre y expectativa en torno a la intervención de Jerome Powell en el encuentro de Jackson Hole, que comienza hoy.
La sesión en Asia también fue mixta, después de que China llamara nuevamente a Estados Unidos a abandonar su amenaza de un alza de aranceles. El yuan cayó nuevamente a su menor valor en 11 años, ante el temor al impacto que tendrá la guerra comercial en la economía china. A esto se suma el creciente conflicto entre Japón y Corea del Sur. Esta mañana, Corea anunció que suspenderá el intercambio de información militar con Japón, con el que también mantiene un bloqueo mutuo de exportaciones.
En Europa hubo ligeras señales de mejora en la economía. La primera lectura de los índices PMI de manufacturas y servicios de Francia, Alemania y la Eurozona, correspondientes a agosto, reportaron cifras por sobre lo esperado. Los positivos resultados de Antofagasta, que reportó un alza de 44% en sus utilidades al primer semestre, también dieron impulso a los mercados en la región.
La atención ayer pasó de Argentina a Brasil. Incendios récord en la Amazonía aumentan la presión internacional sobre el gobierno de Jair Bolsonaro. Mientras, el mandatario brasileño avanza con su plan de reforma económica. Ayer anunció la privatización de 16 empresas estatales, y la noticia disparó al Ibovespa 2% por sobre los 101.000 puntos. Bolsonaro además sorprendió al anunciar que planea privatizar Petrobras antes de terminar su mandato. En el corto plazo, el ministro de Economía, Pablo Guedes, confirmó el envío de una reforma tributaria, que reintroduciría un impuesto a las transacciones financieras e incluiría un impuesto único al consumo.
La reforma tributaria en Chile enfrenta hoy su votación en la Cámara. Los diputados están convocados a las 10.30 horas. Diario Financiero reporta que el Gobierno tendría asegurados los votos para lograr la aprobación del proyecto. Sin embargo, Hacienda tendrá dificultades para recuperar las indicaciones perdidas durante el trámite en la Comisión, debido a que los propios partidos oficialistas impidieron ayer que se alargara el plazo. En su tema de portada, Diario Financiero informa que tanto Mina Invierno como el SEA recurrirán a la Corte Suprema, tras el rechazo del Tribunal Ambiental de Valdivia.
ATENTOS HOY:
- Hoy es el turno del Banco Central Europeo de publicar las minutas de su última reunión de política monetaria (07.30 horas Chile). El BCE ha dejado en claro que espera avanzar con recortes a sus tasas de interés, ya en terreno negativo, y tomar nuevas medidas de estímulo cuantitativo.
- La ciudad de Jackson Hole, en Wyoming, acoge la reunión de banqueros centrales desde hoy hasta el sábado. El Banco Central está representado por el consejero Pablo García.
- Wall Street también estará pendiente de las cifras de solicitud iniciales de subsidios por desempleo (08.30 horas) y la primera lectura de PMI de Estados Unidos para agosto (09.45 horas).
- En la región, tendremos datos previos de inflación en México y Brasil correspondientes a agosto (08.00 horas) y datos de actividad económica en Argentina (15.00 horas).
Para recibir este reporte diariamente en tu correo, resgístrate gratis a nuestro newsletter Primer Click, aquí.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok