Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado
+ Sorpresivo giro en guerra comercial + Amenaza de recesión en Alemania + Nuevo plan económico.
Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres
Publicado: Lunes 26 de agosto de 2019 a las 07:43 hrs.
Noticias destacadas
Los mercados revierten las pérdidas de la apertura y reaccionan a la más reciente declaración de Donald Trump. Después de China y el mandatario estadounidense sacudieran a los mercados con un nuevo intercambio de alzas de aranceles, esta mañana el discurso completamente distinto. Desde Biarritz, en el último día del G7, Donald Trump anunció el pronto reinicio de las negociaciones con China. Según Trump, el gobierno chino lo llamó dos veces y expresó su voluntad de llegar a un acuerdo comercial. Mientras, en Pekín, el yuan volvió a debilitarse hasta un nuevo mínimo desde 2005.
Las bolsas en Asia no lograron a reaccionar a las nuevas declaraciones y cerraron la sesión con una caída de 1,70%. Ni el anuncio de un acuerdo comercial con Estados Unidos salvó a la bolsa japonesa, que cayó casi 3%. Las pérdidas se extendieron a la apertura en Europa, pero tras las declaraciones de Trump los índices revirtieron su dirección, al igual que los futuros de Wall Street. Sin embargo, la euforia inicial, que llevó a los futuros del Nasdaq y el S&P 500 a saltar más de 1%, da paso a la moderación.
Sobre los mercados pesa todavía la amenaza de una recesión global. El influyente índice Ifo de confianza empresarial alemán cayó más de lo esperado en julio, sumando factores que permiten anticipar una recesión en la principal economía de la Eurozona. Moody's ha advertido que la debilidad de la economía global se podría prolongar por cinco años.
El gobierno de Chile también reacciona ante este deterioro de las condiciones externas y hoy anunciará un tercer plan de impulso económico. Las medidas serán presentadas en el Ministerio de Hacienda e involucran a otros cinco ministerios. Como explica en su edición de hoy Diario Financiero, la incertidumbre es la gran amenaza de cara a 2020.
ATENTOS HOY:
- El presidente Sebastián Piñera mantiene reuniones con el presidente del Banco Mundial y participa en las mesas del G7 sobre Clima y sobre Transformación Digital.
- Wall Street estará atento a las cifras de órdenes de fábrica correspondientes a julio, y los analistas esperan una desaceleración del indicador, respecto al mes anterior. También habrá mucha expectativa en torno a un fallo judicial para Johnson & Johnson y su rol en la crisis de abuso opioides en Estados Unidos.
- Brasil reporta las cifras de inversión extranjera directa correspondiente a julio, a las 10.30 horas.
Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate gratis a nuestro newsletter Primer Click, aquí.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok