Bolsa & Monedas

"Operación tesoro oculto": La movida regulatoria de EEUU para reducir la evasión fiscal de criptomonedas

Frente a la racha positiva del Bitcoin, el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) ha conformado un grupo especial de trabajo para “rastrear, encontrar e incautar criptomonedas en un entorno civil y penal”.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 9 de marzo de 2021 a las 19:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el último tiempo, las criptomonedas han ganado popularidad entre los inversionistas y en el mercado financiero, como el Bitcoin que, por primera vez en su historia, opera sobre los US$ 54 mil, fomentado por multimillonarios como Elon Musk y usuarios de redes sociales como Reddit.

Sin embargo, como cualquier divisa, su uso debe operar bajo el marco de la ley. Así lo asegura el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, siglas en inglés), que ha puesto en marcha una nueva normativa regulatoria para reducir la evasión fiscal.

Se trata de la “Operación Tesoro Oculto”, que según declaró ayer el director de la Oficina de Control de Fraudes del IRS, Damon Rowe, durante una presentación del Colegio de Abogados Federal, incluirá a "algunas joyas de la corona" en las prioridades de control del fraude.

De acuerdo a Forbes, la iniciativa regulatoria está compuesta por la Oficina de Control de Fraudes y la Unidad de Investigación Criminal, que en conjunto realizarán un seguimiento de criptomonedas, centrándose en los contribuyentes que omiten estos ingresos en sus declaraciones de impuestos.

La consejera nacional contra el fraude del IRS, Carolyn Schenck, explicó en la instancia que la institución está trabajando en “cómo adelantarse al juego” y buscando varias “firmas de evasión de impuestos”, que, al estructurar transacciones en incrementos de menos de US$ 10 mil, pueden evitar ciertos requisitos de informes, así como "entrar y salir de la cadena". 

Para esto, agrega, se “está analizando las blockchain y desanonimizando las transacciones de criptomonedas para ser capaz de rastrear, encontrar e incautar criptomonedas en un entorno civil y penal”.

Si bien no han especificado respecto a cuáles son los proveedores de la operación, los usuarios creen que podría tratarse de compañías como Chainalysis, Elliptic, CipherTrace o Coinbase, que ofrecen habitualmente este tipo de servicio.

También te puede interesar: Bolsa de Santiago informa a inversionistas chilenos que ya pueden comprar el primer ETF de Bitcoin

Los riesgos de no declarar

Actualmente, la evasión fiscal penal en Estados Unidos está definida por el Código de Rentas Internas (IRC, siglas en inglés) como “cualquier persona que intencionalmente intente de cualquier manera evadir o anular cualquier impuesto establecido por este título o el pago del mismo”.

De esta forma, quienes no declaren las criptomonedas pueden enfrentar desde una multa de 75% de la subestimación de impuestos, hasta cargos penales, que podrían derivar en cárcel.

"La gente tiene que saber que hay una consecuencia por no cumplir voluntariamente (con las obligaciones tributarias), y esa consecuencia es ir a la cárcel", aseguró en el evento el Jefe de la División de Investigación Criminal del IRS, James Lee.

Lo más leído