Bolsa & Monedas

Wall Street duda tras los anuncios de la Fed y en Chile las caídas fueron lideradas por SQM ante propuesta Jadue

En EEUU se prevé que los inversionistas cambien su apetito por riesgo y tomen posiciones en acciones que puedan ganar ante un escenario de mayores tasas e inflación.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 17 de junio de 2021 a las 17:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados globales aún tratan de procesar la noticia de que la Reserva Federal adelantó su programa de subida de tasas de cara a un escenario de mayor inflación. Wall Street operó con números mixtos: el Dow Jones cayó un 0,62%, el S&P 500 tuvo su tercer cierre en cifras negativas con un retroceso de 0,04 y la excepción fue Nasdaq que subió 0,87%. 

El buen momento del índice tecnológico se deba a que los inversionistas se han enfocado en Tesla, Amazon, Facebook y Snowflake. 

Cabe recordar que ayer los tres principales promedios cayeron después de que las proyecciones económicas de la Fed, puesto que el mercado interpretó como más "agresivas" de lo esperado, y los funcionarios apuntaban a dos aumentos de tasas para fines de 2023.

La caída en los precios de los commodities también ha golpeado a las acciones mineras. Barrick Gold cayó 6% y Newmont cedió 4,7%. 

De cara a un ambiente de mayores tasas e inflación, los agentes del mercado apuntan a que debería haber un eventual cambio de apetito de riesgo por parte de los inversionistas para aprovechar los papeles que más partido saquen las presiones inflacionarias.

Mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ha bajado cuatro puntos básicos a 1,54% después de que las solicitudes de desempleo llegaran a 412.000 en la semana que finalizó el 12 de junio, frente a la cifra anterior de 375 mil que había marcado un nuevo mínimo pandémico.

La presión sobre los bonos del Tesoro afectó el rendimento de las acciones ligadas al sector financiero. Bank of America retrocedió más de 4% y Morgan Stanley perdió 3,5%. 

El director de inversiones de Independent Advisor Alliance, Chris Zaccarelli, indicó a Reuters que los operadores están "comprando nuevamente bonos del Tesoro y acciones tecnológicas, ya que el mercado sigue creyendo que, a pesar de la reunión de ayer de la Fed,  todavía planea mantener las tasas de interés cercanas a cero o extremadamente bajas durante otros 18-24 meses". 

A nivel global, el dólar estadounidense alcanzó un máximo de dos meses. 

Panorama en Chile

El SP IPSA cayó 0,60% llegando a los 4.330 puntos. La jornada estuvo influida por el retroceso de SQM-B que descendió 3,29%, mientras que la serie A del papel retrocede casi 3%. 

La presión sobre la minera no metálica se da luego que el precandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, presentó su programa de gobierno en el que propone poner fin al contrato de SQM en el salar de Atacama. 

Otro papel bajo presión debido a la caída en los precios de los commodities es CAP, que cayó 2,42%.  

Escenario en Europa

En Europa el escenario bursátil terminó con cifras amargas. Por el lado de los números rojos, el FTSE 100 de Londres retrocedió 0,44% y el IBEX 35 de Madrid descendió 0,06%. El índice paneuropeo STOXX 600 rompe su racha de nueve jornadas al alza que era la más larga desde 2017 y cayó 0,12%.

Mientras que el Euro Stoxx 50 subió 0,15%, el DAX de Frankfurt escaló 0,11% y el CAC 40 de París trepó 0,20%. 

En el Viejo Continente están sorprendidos con los anuncios y el tono de la Fed de Estados Unidos, puesto que el Banco Central Europeo señaló la semana pasada que era muy pronto cambiar las políticas monetarias a pesar de un aumento de la inflación.

El analista jefe de mercado de CMC Markets UK, Michael Hewson, dijo a Reuters que "si bien los bancos centrales pueden parecer bastante relajados sobre las perspectivas de inflación, todavía tienen que mirar mucho más lejos, y si la economía mejora como se esperaba, la política monetaria tendrá que cambiar".

Añadió que "el hecho de que la Fed esté preparando el terreno lentamente ahora puede ser inquietante para los mercados, pero también es necesario, y en el aquí y ahora, la política monetaria aún no ha cambiado tanto".

En hechos corporativos, las acciones de la biotecnología alemana CureVac retroceden más 40% luego que informó que los ensayos para lograr una vacuna contra el Covid-19 obtuvieron menos de 50% de eficacia para combatir la enfermedad.

En Asia las bolsas cerraron con números mixtos. El Nikkei de Tokio cayó 0,93%. Además, Reuters informó que por segunda semana consecutiva los inversionistas extranjeros vendieron acciones japonesas influidas por las preocupaciones sobre los niveles de inflación más altos y las posibilidades de una reducción anticipada de las políticas monetarias por parte de la Fed. Los inversionistas internacionales vendieron US$ 149 millones en títulos nipones.

Mientras que el Hang Seng de Hong Kong subió 0,43% y el CSI 300 de China continental escaló 0,42%. En el gigante asiático pesó que los datos de la producción fabril fueron algo moderados por lo que aliviaron los temores de un endurecimiento de las políticas en la segunda economía más grande del mundo.

Lo más leído