Bolsa de Santiago anota nuevo máximo histórico y el IPSA rompe los 5.700 puntos
Destacaron los gigantes locales del retail.
- T+
- T-
La Bolsa de Comercio de Santiago está sencillamente imparable, extendiendo la positiva tendencia de 2017, año en la que se disparó casi 34%.
El IPSA cerró con un alza de 0,18%, se ubicó en nuevos máximos históricos y de paso rompió los 5.700 puntos. Se trata de la tercera alza consecutiva del principal indicador de la plaza local.
Con este resultado, el IPSA acumula un incremento de 2,53% en lo que va de 2018.
La jornada de hoy estuvo marcada por el buen desempeño de las acciones del retail. Las acciones de Falabella anotaron un alza de 1,30% y lideraron los montos transados con más de $ 10.639 millones.
Los papeles de Cencosud, por su parte, escalaron 0,63%, mientras que los de Ripley lo hicieron en 1,01%. Las acciones de Hites lograron una ganancia de 0,48%, en tanto las de Tricot subieron 0,69%.
A las acciones del retail se sumó el buen desempeño de Latam Airlines cuyas acciones, de gran peso en el IPSA, treparon 2,07%.
El empuje de estos papeles, no obstante, se vio contrarrestado por la baja de SQM, otra acción de gran peso en el IPSA, y también de Embotelladora Andina (serie B), cuyos papeles cerraron con una fuerte caída de 4,77% luego del anuncio de un remate de acciones por US$ 200 millones.
Mejores perspectivas
El impulso de la bolsa estaría lejos de terminar. Así por lo menos lo cree Credicorp que mejoró las perspectivas para la plaza local, desde "neutral" a "sobreponderar".
La entidad está optimista con Chile por su atractivo potencial de crecimiento, con una expansión del PIB estimada de 3,2% en 2018, frente al 1,4% de 2017.
Para esta entidad, las principales selecciones en Chile son CMPC, Falabella, Engie Chile y SM Saam.
"Chile también es un refugio seguro en la región debido a la incertidumbre política en Perú y las elecciones presidenciales en México, Brasil y Colombia", afirmó la institución.