Mercados revierten dudas tras dato de empleo EEUU y cierran con fuertes alzas
Sólo en el caso del Dow Jones, la subida de hoy es la mayor en tres semanas, impulsada por Apple.
- T+
- T-
Positiva jornada para Wall Street y las bolsas europeas que cerraron con alzas superiores al 1% y lograron superar las dudas iniciales que implantó los datos de empleo de Estados Unidos.
El último empujón a Wall Street lo dio Apple, que fue la protagonista de la sesión tras su fuerte subida que impactó al resto del sector tecnológico.
Al cierre de las operaciones, el Dow Jones quedó con 24.262,51 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,28% hasta 2.663,42 enteros. Pese a estos buenos resultados, ambos indicadores no lograron cerrar la semana con números azules y cayeron 0,20% y 0,24%, respectivamente.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq -en el que cotizan los principales grupos tecnológicos- subió un 1,71% hasta 7.209,62 enteros. Así, acabó la semana con salto de 1,26%.
La de hoy fue una jornada en la que todos, o casi todos, acabaron contentos: todos los sectores terminaron en verde y de los treinta títulos incluidos en el Dow Jones sólo terminó en rojo la petrolera Chevron.
La sesión comenzó a encaminarse al alza, después de un primer momento de dudas, tras analizar con cierto optimismo los datos sobre el nivel de empleo en abril pasado que dio a conocer el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
Según la información oficial, en abril pasado el desempleo se situó en el país en el 3,9%, por primera vez por debajo del 4% desde el año 2000. Pero también se informó de que durante el mes pasado se crearon 164.000 nuevos puestos de trabajo, por debajo de los 195.000 que habían calculado los analistas.
Estos datos generaron confusión en el inicio de la sesión de hoy, pero Wall Street agarró dirección posteriormente y comenzó a subir hasta cerrar con una ganancias que no se veían desde hace tiempo.
Sólo en el caso del Dow Jones, la subida de hoy es la mayor en tres semanas.
El principal beneficiado fue Apple, después de que el gurú de Wall Street Warren Buffett, de la firma Berkshire Hathaway, anunciara que había comprado en el primer trimestre de este año 75 millones de acciones adicionales de Apple.
No fue extraño entonces que Apple, la firma con la mayor capitalización bursátil de Estados Unidos, acabara liderando hoy el grupo del Dow Jones, gracias a un avance del 3,92%, pocos días después de haber dado a conocer sus resultados trimestrales.
Europa también al alza
Al otro lado del Atlántico también se han impuesto las compras tras las confusión inicial que trajo el dato de empleo estadounidense. Los mercados europeos tuvieron una sesión brillante que permitieron cerrar la semana con fuertes alzas.
El IBEX español cerró con máximos intradía en 10.104,10 puntos tras sumar un 0,65%. El selectivo anotó un avance del 1,8% en su sexta semana consecutiva de avances, en su mejor racha en más de un año.
En tanto, el DAX alemán acumuló en los cinco días un avance de 2,55% tras cerrar hoy en 12.819,60 enteros y subir 1,02%.
Los otros indicadores, el FTSE 100 londinense, el CAC 40 parisino y el FTSE Mib de Milán acabaron hoy con alzas de 0,86%, 0,26% y 1,12% cada uno. Además, cerraron la semana con avances de 0,87% 1,15% y 1,23%, respectivamente.