Bolsas latinoamericanas se contagian y anotan estrepitosas caídas de casi 11%
El Merval de Buenos Aires cerró con un retroceso de 10,73%, su nivel más bajo desde octubre de 2008.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 8 de agosto de 2011 a las 17:26 hrs.
Noticias destacadas
Latinoamérica sufrió más que nadie la rebaja que aplicó la agencia S&P a la calificación crediticia de EEUU. Y lejos el mercado más afectado fue el de Buenos Aires cuyo índice Merval sufrió una estrepitosa caída de 10,73% que lo arrastró hasta las 2.738,41 unidades.
Los sectores petróleo y banca fueron los que lideraron esta negra jornada en la bolsa de Argentina.
Al fuerte retroceso del Merval le siguió el mercado de Brasil. El índice Bovespa terminó la peor jornada desde noviembre de 2008 con una variación negativa de 8,08% alcanzando los 48.668,29 puntos.
En tanto, la bolsa de Lima debido a las fuertes caídas de más de un 7% debió cerrar temporalmente para evitar un descalabro aún mayor, sin embargo terminó la sesión con un descenso de 7,09% llegando a las 18.730,56 unidades. De esta manera, el mercado peruano vivió su mayor caída porcentual diaria desde el 6 de junio y alcanzó su nivel más bajo desde el 28 de ese mes.
México tampoco pudo librarse de esta negativa jornada. Pese a las declaraciones del presidente de EEUU, Barack Obama, quien quiso dar una señal de calma a los inversionistas, el mercado azteca retrocedió un 5,88% en su principal indicador, el IPC y se ubicó en los 31.715,78 puntos. Así, el mercado mexicano registró su peor baja desde octubre de 2008.
La bolsa de Colombia tampoco se libró del contagio internacional. El índice IGBC registró una variación negativa de 4,11% alcanzando las 12.702,19 unidades. De esta manera el mercado cafetero alcanzó su peor nivel desde julio de 2010.
Luego de esta negra sesión, los operadores esperan la reunión que sostendrá mañana la Reserva Federal de EEUU (Fed) donde analizará la política monetaria del país del norte.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok