Mercados

Caen recursos asignados a reguladores en erario 2012

Un escenario distinto es el del Sernac, cuyos recursos aumentan por sus nuevas atribuciones en materia financiera.

Por: | Publicado: Martes 11 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Paula Gallardo



Un importante recorte en los presupuestos de las superintendencias de Valores, Bancos y Pensiones contiene el proyecto para el erario 2012 -en trámite- respecto del ejercicio anterior.

Sobre el regulador de Valores, los montos disminuyen desde 
$ 12.417 millones en 2011 a 
$ 12.352 millones, lo que equivale a una variación negativa de 3,23%. En la misma línea es la baja del fiscalizador bancario que va desde $ 34.719 millones en 2011 a 
$ 33.752 millones, equivalente a -5,43%.

Mucho mayor es el recorte para la Superintendencia de Pensiones, que cae desde $ 16.534 millones a 
$ 15.502 millones, un retroceso de 9% en los recursos asignados para el próximo año.

Estos tres reguladores enfrentan situaciones completamente diferentes al Sernac, al que se aumentan los recursos en el erario desde $ 6.615 millones de este año a $ 7.452 millones; es decir, un alza de 10%, vinculado a la pronta puesta en marcha de sus nuevas atribuciones a través del Sernac financiero, lo que implica mayor dotación.



Sorpresa de parlamentarios


Estas variaciones tomaron por sorpresa a los parlamentarios, que no se explican porqué las tres superintendencias que tuvieron un rol protagónico en el caso La Polar y respecto de las que se realizaron recomendaciones para fortalecer sus atribuciones fiscalizadoras vean reducidos sus presupuestos.

Según el diputado DC Jorge Burgos, “es básico tener entidades fiscalizadoras con capacidades regulatorias, en la óptica preventiva y punitiva. Y me parece que no es una buena noticia que en vez de aumentar sus presupuestos, éstos disminuyan. Requeriremos que nos expliquen por qué”, advirtió.

El senador José García Ruminot (RN) señaló que es una materia que “deberá revisarse” porque puede obedecer a un uso más óptimo de los recursos. Enfatizó que lo importante es que ni los gastos en personal ni la dotación autorizada disminuyan, porque eso implica “una menor capacidad para supervisar”.

Lo más leído