Mercados

Cambios de fondo: 3,18% ganaron quienes pasaron del A al E en julio

Traspasos después de agosto desde fondo A no lograron los buenos resultados buscados.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Pamela Guzmán Medel



Al mirar las positivas rentabilidades que han anotado los multifondos desde diciembre de 2011, la inquietud sobre lo efectivo de la decisión adoptada por quienes se mantuvieron o se cambiaron desde el fondo más riesgoso al más conservador en el episodio de volatilidad de agosto-noviembre de 2011 no deja de estar presente.

Según cálculos de Ciedess, uno de los factores claves a considerar es el período en que se realizó el cambio. En el octavo mes del ejercicio pasado, en pleno período de fuerte volatilidad de los mercados, fue cuando más traspasos se registraron con 55.188 cambiándose de fondo. En esa época los multifondos de mayor riesgo fueron profundamente castigados: ese mes, el fondo A cayó 6,33%, mientras que el E creció 3,53%.

Así, el jefe de la unidad de estudios cuantitativos de la entidad, Cristopher Clavero, detalla que “si las personas se traspasaron al fondo E antes de registrarse la pérdida (31 de julio de 2011), habrían ganado 3,18%, mientras que los afiliados que se mantuvieron en el fondo A han perdido 2,31%”.

Añade que, por el contrario, si el traspaso al fondo E se realizó después de registrarse el impacto en las rentabilidades (fines de agosto de 2011), a la fecha habrían perdido 0,33%, mientras que si hubieran permanecido en el fondo A habrían ganado 4,31%.



Más cambios,
¿más pérdidas?


Con todo, un punto que Clavero considera relevante es que los traspasos exhiben una relación directa con la rentabilidad de los multifondos en el mes anterior o cuando la caída ya se efectuó, lo que hace efectiva la pérdida.

“Si a esto le sumamos que las personas regresan al fondo riesgoso después de la primera recuperación, que suele ser la de mayor magnitud, se produce un importante deterioro de los saldos”, reflexiona.

Lo más leído