Clasificadoras de riesgo y auditoras ofrecen desarrollar índices de gobiernos corporativos
Superintendencia busca que a futuro los límites de inversión de las AFP “premien” a firmas con indicadores “consistentes”.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 14 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El jueves pasado la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, adelantó que el regulador pondrá su atención sobre los gobiernos corporativos de las sociedades anónimas donde las AFP mantienen participación, proceso que podría generar “una industria nueva” con características similares a las clasificadoras de riesgo. Es que la preocupación del regulador exige contar con índices de medición que podrían desarrollar entidades especializadas. Sin embargo, las clasificadoras de riesgo defienden su competencia para hacerse cargo de este trabajo. Según señala el analista de Humphreys, Gonzalo Neculmán, “las clasificadoras son las entidades más idóneas para llevar a cabo este tipo de calificación, por lo cual vemos innecesario crear una industria para un tema tan particular y donde existen agencias con más de 22 años de experiencia”. De hecho, el actual presidente del Consejo Técnico de Inversión y presidente de la agencia ICR, Alvaro Clarke, afirmó -apoyándose en la evidencia de los mercados internacionales- que si bien hay espacio para nuevas entidades especializadas, no descarta que las clasificadoras de riesgo también estén preparadas.
La gerente de desarrollo y planificación de Feller-Rate, Valeria García, destacó que los índices de medición que se elijan “deberían coincidir con los parámetros que tenemos incorporados en nuestras evaluaciones”. Pero también hay otras entidades que podrían ser parte de este proceso: las auditoras. El socio de PWC, Renzo Corona, no sólo cree que estas firmas están capacitadas para llevar a cabo este trabajo. “No veo necesario crear una nueva industria (...) Hay competencia en centros de gobierno corporativo de las universidades y en las firmas de auditoría externa”.
El resurgir de una idea
La propuesta de incluir índices de medición -cualitativos y cuantitativos- de los gobiernos corporativos resurgió tras la normativa del regulador que actualizaba los factores de concentración de las sociedades anónimas. Por ello, se estima que éstos serían complementarios a los factores de concentración. En todo caso, Clarke aclara que “esta idea ha estado en la agenda del Consejo Técnico de Inversiones desde hace mucho tiempo. De hecho, fue tratada formalmente el año pasado (…), pero la conclusión en ese momento fue que era un paso relativamente complejo y que había que esperar que esos indicadores se perfeccionaran”. Aunque este proyecto nuevamente se explorará este año para definir los parámetros en 2012, Clarke no descarta que no se llegue a una conclusión definitiva, tal cual como ya ocurrió en 2010.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok