Comisión de Usuarios propone mejoras al sistema previsional
Ejes se centran en procedimientos, aumentar educación previsional y fomentar el ahorro voluntario.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 17 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
En su tercer informe anual, la comisión realizó un diagnóstico completo del estado actual del sistema previsional chileno, dando especial cuenta de los trabajadores independientes y quienes se acogen al pilar solidario.
A partir de dicha evaluación la CU planteó sus propuestas para mejorar el sistema, que incluye reformas sustanciales a los procedimientos. En esta primera categoría, la comisión expuso la necesidad de mejorar los mecanismos de cobranzas de las cotizaciones, “a fin de agilizar y hacer más efectivos estos procedimientos”, como se menciona en el informe. Igualmente, se planteó sistematizar la entrega de prestaciones en el pilar solidario del sistema, “estableciendo plazos máximos en aquellos casos donde se requiere información de la ficha de protección social y ésta se encuentra en proceso de revisión”.
La CU llamó también a potenciar el ahorro voluntario. En este sentido, el documento propone abordar de manera más sistemática las causas de la baja afiliación a este tipo de ahorro previsional, así como ampliar la difusión de éste. En particular, la comisión llamó a incorporar a los funcionarios públicos a estas políticas de ahorro voluntario.
En otro ámbito, la CU estimó que las AFP debiesen tener “una actitud proactiva con relación a las necesidades de información de los afiliados”, debido a la complejidad de los conocimientos necesarios para entender el sistema previsional
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok