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Comité del Retail Financiero aclara que mayoría de los términos modificados ya no se aplicaba

Claudio Ortiz señala que nunca se quiso ir en contra de la Ley del Consumidor.

Por: | Publicado: Jueves 24 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
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Aunque es claro en afirmar que las modificaciones a las once cláusulas consideradas como abusivas por el Sernac, no implican un reconocimiento explícito por parte de las casas comerciales de la condición de normativas que atentan contra la Ley del Consumidor, el gerente general del Comité del Retail Financiero, Claudio Ortiz, celebra que el proceso finalmente haya concluído.

Es que tras un comienzo algo tenso entre las empresas y el fiscalizador, hoy la posición es de satisfacción por el trabajo realizado.

En todo caso, Ortiz aclara que “la mayoría de esas cláusulas no estaban en aplicación”. Así, una visión algo distinta respecto de los reales efectos que tendrían sobre los consumidores es la que tiene el gerente general del comité que reúne a Cencosud, Falabella, La Polar, Presto y Ripley. 
“Al no estar en aplicación, no va a significar mayores cambios. Simplemente, los contratos al tener estas adaptaciones, en el supuesto caso de que alguna empresa hubiese querido aplicarla, obviamente a contar de ahora no van a ser aplicables”, dice. 
Respecto de aquellas cuatro cláusulas encontradas durante el proceso de mediación, Ortiz aclara que “estaban en los contratos o en la revisión que el año pasado hizo el Sernac”, el que según afirma puede haber sido “poco exhaustivo”, toda vez que las descubrió después. “Los contratos han estado en todo momento a disposición del Sernac”, destaca.

En tanto, Ortiz señala que el ajuste realizado no significará cambios en los costos o bajas en los precios. 
Y consultado acerca de la posibilidad de que los gastos operacionales -asociados a la obligación de las empresas por formalizar por escrito los cambios a través de nuevos contratos o complementaciones- se carguen a los clientes, el ejecutivo afirma con claridad que “todos los costos de estas adaptaciones los asumen las empresas y a los consumidores no les significará ningún aumento en los costos de ningún tipo”.

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