Compromiso de Alemania y Francia para frenar crisis de deuda empuja con fuerza a Wall Street
El sector financiero fue el más beneficiado con los anuncios de recapitalización de los afectados bancos de Europa. Las acciones de JPMorgan escalaron 5,41%, mientras que las de Bank of America saltaron 6,44%.
- T+
- T-
Las acciones estadounidenses cerraron la jornada con fuertes alzas, empujadas principalmente por el sector tecnológico y, sobre todo, por el financiero. Ello luego del compromiso de Alemania y Francia para poner freno a la crisis de deuda en Europa y ofrecer una "solución duradera" a los problemas de capitalización de los afectados bancos del viejo continente.
En una sesión sin cifras macroeconómicas de importancia en EEUU, el promedio de industriales Dow Jones logró un alza de 2,97% que lo empujó hasta los 11.433 puntos. El S&P 500 en tanto cerró con un avance de 3,41%, ganancias que se dispararon a 3,50% en el mercado Nasdaq, donde cotizan las acciones tecnológicas.
Francia y Alemania anunciaron que presentarán a sus socios europeos antes de finales de mes un paquete muy ambicioso de medidas que incluirá “una respuesta duradera y global” para Grecia “dentro de la eurozona”.
Según consigna Expansión, se trata de un modelo para aumentar la estructura financiera de los bancos y una reforma profunda de los Tratados, para promover una mayor integración económica y fiscal para los 17 países que componen el euro.
“Alemania y Francia propondrán a sus socios” un conjunto de medidas “que supongan una cooperación más estrecha y vinculante en la economía y las finanzas de los estados del euro y esto requerirá un cambio de los Tratados”, afirmó Merkel en una rueda de prensa anterior a la reunión que ambos mandatarios celebraron ayer en Berlín.
Esta es la mayor novedad anunciada por los dos dirigentes. Porque, hasta ahora, París era reticente a esta ambición de Berlín, que tienen como objetivo que un futuro Ministerio del Tesoro europeo, como ha propuesto por ejemplo el ministro de finanzas alemán, tenga capacidad de injerencia en el presupuesto nacional de un Estado.
En ese contexto, el sector financiero de EEUU fue el más beneficiado con esta declaración de intenciones para dar una mano a la banca de Europa que, sin embargo, no se concreta en ningún anuncio oficial todavía.
Las acciones de JPMorgan escalaron 5,41%, mientras que las de Bank of America saltaron 6,44%.