Mercados

Crisis de La Polar y desplome en el retorno de fondos condicionan agenda 2012 de AFP

La licitación de nuevos afiliados y del administrador del seguro de cesantía también serán temas clave, a lo que se sumará el ingreso obligatorio de trabajadoras independientes al sistema.

Por: | Publicado: Sábado 15 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Daniela Morchio Durand



La volatilidad de los mercados financieros no ha sido el único evento que ha marcado a la industria de los fondos de pensiones en este año, colocándola en el eje de la discusión por sus bajas rentabilidades, particularmente las del último trimestre.

Cambios en los límites de inversión que afectaron las posiciones en Cencosud y en Falabella, la frustrada licitación del seguro de cesantía y los efectos del caso La Polar sobre las inversiones de las administradoras son algunos eventos que también han mantenido ocupadas a las gestoras en 2011.

En este contexto, la industria y la Superintendencia de Pensiones ya vislumbran cuáles serán los principales temas que deberán abordar en términos de gestión de activos y de mejoras al sistema previsional.

Así, 2012 será un año de variados desafíos, considerando que las licitaciones ocuparán una parte importante de la agenda y que los efectos políticos resultantes del escándalo de La Polar y de los bajos retornos también se dejarán sentir.

Es que ya surgen voces que exigen una mayor responsabilidad a las AFP por las caídas en las rentabilidades. Esto, porque sólo en los tres últimos meses los fondos de pensiones han perdido 
US$ 20.300 millones debido a los desplomes de las bolsas.

Lo más leído