Mercados

Deutsche Bank vuelve a liderar la banca europea en manejo de activos

En segundo lugar se ubicó el banco británico HSBC y tercero quedó el francés BNP Paribas.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de cinco años a la zaga, Deutsche Bank recuperó su lugar como el banco por activos bajo administración más grande del Viejo Continente.

Según datos recopilados por Bloomberg, los activos que la institución alemana tiene a cargo alcanzaron al cierre de 2011 a US$ 2,88 billones (millones de millones), lo que se convertirá en el legado más evidente del actual director ejecutivo de la firma, Josef Ackermann, quien se retira en mayo.

Ackermann, quien ha dicho que las iniciativas por limitar el tamaño del banco son “engañosas” y no tienen asidero, dejará tras su retiro un balance financiero 40% más grande que en 2006 y una institución al menos 80% mayor a la economía alemana.

“Deutsche Bank se ha mostrado decidido a impedir una reducción de sus balances”, afirmó la ejecutiva de Landesbank Berlin Investment, Lutz Roemeyer.

“La posición es entendible; mientras mayor sea el apalancamiento, más altos serán los retornos en un momento favorable del ciclo. El banco quiere recortar lo mínimo posible, para continuar haciendo el máximo de negocios”, agregó.

A pesar de la buena noticia, el apalancamiento que muestra Deutsche Bank expone sus ganancias a la volatilidad de los cambios del mercado en mayor medida que sus competidores.

La firma es el segundo en esta materia en Europa y el tercero con menor capitalización en esa región, en la lista de los diez mayores bancos del Viejo Continente. Esto a pesar de los esfuerzos de Ackermann de incrementar sus reservas y reducir su dependencia de préstamos externos.

El avance del Deutsche Bank también afectó a sus competidores: el banco británico HSBC, que además es la institución financiera europea de mayor capitalización bursátil, quedó en segundo lugar en 2011 en activos a pesar de anotar una expansión de 4%.

BNP Paribas, que lideró el ranking el año anterior, tuvo un retroceso con sus balances cayendo 1,7% en el último ejercicio a 
US$ 2,54 billones (millones de millones), su nivel más bajo desde 2007.

Lo más leído