Diputados: “No podemos descartar” que exista colusión en tasas de crédito
Parlamentarios de la Comisión de Hacienda subrayaron interés de legislar en la materia para evitar abusos.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 3 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Tras reunirse ayer con el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, los diputados Joaquín Godoy (RN), presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara y su par DC Pablo Lorenzini, integrante de la misma instancia, señalaron que no se puede descartar que exista algún tipo de connivencia en la banca respecto de las tasas de interés, no sólo de los créditos de consumo, sino también los hipotecarios.
“No puedo aventurar que exista colusión, pero no la descartamos”, señaló Godoy, recalcando que “hemos visto una serie de abusos que se cometen y queremos ponerle atajo. Creemos que hoy no podemos descartar ninguna de las suposiciones que hemos hecho”, afirmó.
Idea que reforzó Lorenzini, quien apuntó a que “sin lugar a dudas los indicios están. Obviamente estos temas no se pueden poner en aviso porque mañana mismo dejan de existir”.
Respecto al trabajo de la Fiscalía, ambos parlamentarios señalaron que “está muy activa” frente al tema y como prueba de ello, citaron el informe encargado por la entidad a la Universidad de Chile en diciembre de 2010, donde se da cuenta de dos grandes dificultades que atentan contra la competencia en el sector bancario.
“Poder salir de un banco y pasar a otro y obtener de esa manera todos los beneficios en tasas, mejores seguros, mejores créditos, hoy es prácticamente imposible y además hay una gran asimetría de información”, comentó Godoy, recalcando el interés transversal en legislar frente a estas materias.
El informe en cuestión detalla, por ejemplo, que “el costo de cambiarse puede alcanzar los $900 mil, además del tiempo requerido para realizar la operación”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok