A prepararse: mercado anticipa que volatilidad del tipo de cambio llegará hasta 2019
El cruce de divisas local ha estado íntimamente ligado a lo que sucede en el extranjero, dicen operadores nacionales.
Por: Javiera Donoso
Publicado: Martes 4 de septiembre de 2018 a las 13:21 hrs.
Noticias destacadas
El tipo de cambio está en el centro de las miradas en el mercado local. Y es que hoy, después de marcar su sexta jornada alcista consecutiva, el dólar en Chile se ubicó sobre los $ 690 por primera vez desde junio de 2016.
La moneda estadounidense ha vivido jornadas de mayor volatilidad en lo reciente, con la preocupación de lo que sucede en Argentina en el centro, pero la tendencia al alza en el mercado local ha estado vigente durante buena parte del año.
Desde el cierre de diciembre de 2017, la divisa referente acumula un crecimiento de $ 78,1, lo que equivale a una depreciación de 12,7% del peso chileno.
Además del fortalecimiento del dólar multilateral, de la mano de la agenda de normalización de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed), y la guerra comercial, en lo reciente han quedado en evidencia una serie de "fragilidades" en algunos mercados emergentes, lo que ha arrojado sombras de dudas sobre el segmento en general.
"Más allá del esfuerzo de algunos países más vulnerables como Turquía y Argentina, para proteger sus monedas, van apareciendo otras vulnerabilidades", explica Francisco Schneider, gerente de la mesa de distribución FX de Fynsa, agregando que la recesión de Sudáfrica aporta otro foco de preocupación.
En ese sentido, el protagonismo del mercado cambiario se encuentra fuera de las fronteras de Chile, apoyando la depreciación de la moneda nacional pese a los fundamentos económicos del país.
"Las preocupaciones de los inversionistas sobre los riesgos idiosincrásicos en los mercados emergentes se han profundizado, incluidos los problemas fiscales de Argentina, los déficits simultáneos de Turquía, las polémicas elecciones de Brasil y el proyecto de ley de reforma agraria de Sudáfrica", acota Schneider.
¿Qué queda hacia adelante, entonces? Esperanza de que el dólar-peso se libre de la volatilidad internacional antes de diciembre hay poca entre los operadores del mercado local.
En Itaú creen que el impacto de la guerra comercial va a tender a disminuir en el futuro, lo que desencadenaría una recuperación del precio del cobre y un ajuste del dólar en Chile, pero se ve difícil que eso suceda antes de 2019. Mientras tanto, anticipan que lo que va a seguir moviendo la aguja es la evolución de las otras monedas emergentes.
Los factores que han provocado la caída del peso chileno a lo largo del año –el alza de tasas en EEUU y la guerra comercial– siguen presentes, explica Patricio Roncagliolo, subgerente de la mesa de la firma, "y mientras sigan vigentes, los riesgos al alza siguen vigentes también".
Para Eduardo Kutscher, jefe de la mesa de dinero FX de Tanner, Chile no tiene "una situación comparable" a la de los países que tienen nerviosos a los inversionistas, como Brasil, Argentina y Turquía, pero el mercado "mete en el mismo saco" al peso chileno, lo que significa que los riesgos seguirán siendo un tema relevante.
"Por lo menos este año" debería mantenerse el sentimiento de aversión al riesgo en el mundo de las monedas emergentes, dice. Eso sí, si es que se estabiliza el panorama en el extranjero, la moneda chilena debería recuperar terreno "rápidamente".
Te recomendamos
Tasa de desocupación alcanza a 9,4% en el trimestre abril-junio y se mantiene en máximos en casi cinco años
El INE informó que en 12 meses, el indicador registró un ascenso de 0,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (1,5%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,9%). En mujeres, la tasa de desocupación se ubicó en 10,4%.
Formalización de cargos del caso Sartor: Fiscalía acusa que imputados priorizaron “operaciones crediticias que iban en beneficio de ellos mismos”
El Ministerio Público cifró en un total de US$ 193 millones el perjuicio a los fondos y aportantes de la AGF por la trama de préstamos a relacionadas.
Besalco reporta un backlog histórico gracias a la expansión de proyectos mineros y habitacionales al cierre del primer semestre
Los resultados de la empresa han seguido escalando un poco más después de un año sin precedentes, y analistas estimaron un "nivel de dinamismo importante" para la segunda mitad de 2026, tomando en cuenta el crecimiento del backlog.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok