Mercados

Dólar: mercado intenta perforar barrera de los $ 470 y Hacienda reitera su preocupación

Desde Davos, Suiza, el ministro Felipe Larraín señaló que el gobierno “comparte” la preocupación por nivel del billete.

Por: | Publicado: Viernes 25 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por sebastián valdenegro toro



El gobierno está redoblando sus mensajes al mercado, en momentos en que crece la expectación de que el Banco Central intervenga para frenar la caída del dólar.

El billete continuó ayer su tendencia a la baja en el mercado local, retrocediendo 0,17% para cerrar en un valor de $ 470,50.

De esta manera, el billete norteamericano se mantuvo en torno a su mínimo desde septiembre del año pasado.

En este contexto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló desde Davos, en una entrevista a la agencia Dow Jones, que el gobierno está mirando de cerca el nivel de la divisa. “Compartimos la preocupación sobre el tipo de cambio”, dijo el secretario de Estado, reiterando lo señalado el miércoles en otra entrevista en suelo suizo, en el marco del World Economic Forum.

La autoridad señaló que la debilidad del dólar en el mercado local es consecuencia de un “muy alto nivel de liquidez de las monedas más importantes en el mercado internacional, particularmente el dólar”.

El economista, asimismo, reiteró que es potestad del Banco Central decidir cuándo intervenir en el mercado cambiario, acción que tomó por última vez en enero de 2011.

El Banco Central “debe juzgar si hay razones suficientes para intervenir”, dijo el titular de Hacienda.



Las señales desde el instituto emisor


El día miércoles, el titular del Banco Central, Rodrigo Vergara, en una entrevista a la misma agencia noticiosa, señaló que el instituto emisor está mirando muy de cerca la evolución del tipo de cambio.

De la misma manera, Vergara reiteró que una intervención tiene costos y que no es una “solución mágica” para frenar el retroceso del dólar a nivel local.

“No tenemos una formula mágica para controlar el mercado de divisas”, señaló el titular del ente autónomo, quien, a su vez, descartó aplicar controles de capital para desincentivar el ingreso de flujos extranjeros, ante el atractivo del diferencial de tasas entre Chile y el mundo desarrollado. “Los controles de capital, por ejemplo, pueden distorsionar un mercado y a veces no funcionan”.



Mercado desestima intervenciones


El mercado local hizo oídos sordos a las intervenciones verbales de los personeros e intentó superar la barrera psicológica de los $ 470 ayer, pero se encontró con una fuerte resistencia debido a que el mercado mantiene el nerviosismo ante la posibilidad de que el instituto emisor intervenga con un programa de compra de divisas.

“Hubo bastante flujo de venta de dólares luego que mejoraron las variables afuera. El mercado se atrevió a probar las 470 unidades, pero por lo visto no se trata de llegar y romper ese nivel, porque vuelven los temores de intervención”, afirmó un operador a Reuters.

El consenso en el mercado, según operadores, es que bajo los $ 470 se incrementan las posibilidades de que la autoridad monetaria intervenga el mercado, situación que se materializaría bajo los $ 465.

En lo que va del ejercicio, el dólar ha retrocedido 1,81% frente al peso chileno, mientras que en 2012 cayó 8,48% en su paridad con la moneda local.

Lo más leído