El IPSA se desploma en una jornada de pánico y termina con el mayor descenso de últimos 13 años
Las 40 acciones del principal índice de la Bolsa de Comercio terminaron con severas pérdidas y el castigo parece excesivo para LAN y Cencosud.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 9 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Pánico fue la descripción exacta para la bolsa local ayer. La ola negativa global dio lugar a una pérdida en el IPSA de 6,92%, su caída más profunda desde 1998. El comportamiento, marcadamente vendedor, rompió el piso de los 4.000 puntos para situarse en los 3.790,49. Este desmoronamiento se tradujo en una fuga en capitalización bursátil de US$ 15.040,86 millones.
En la plaza la sesión fue intensa, con operaciones de venta cortas desde varios sectores, especialmente institucionales, que intentaron quedarse con el margen más alto posible de rentabilidad.
Aunque la tendencia estuvo impulsada por el rendimiento global, Rodrigo Andaur de Fit Research señala que “resultados corporativos más débiles, ruidos políticos-económicos, alzas de tasa y la gran cantidad de colocaciones” presionaron al IPSA.
Con estos resultados, es incierto dónde cerrará el indicador a fin de año. Francisco Errandonea de Santander pronostica que el IPSA para diciembre estaría un rendimiento negativo o en cero. “No creemos que pueda tener un rebote como para superar los 4.967 puntos con los que comenzó el año”, agrega. Elizabeth Palma de Tanner agrega que “según algunos modelos” el Ipsa podría seguir a los 3.700 puntos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok