Mercados

El rearme de Nevasa: este año expande sus negocios hacia segmentos institucional y retail

Compañía levantará alrededor de US$ 100 millones a través de dos nuevos fondos de inversión.

Por: | Publicado: Lunes 14 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
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POR ERIC ROBLEDO



Casi cuatro años han transcurrido desde que los socios de Nevasa decidieron que era hora de expandir sus negocios, delegar la administración y dar cabida a las nuevas generaciones.

Hoy, con el rearme de la compañía en una fase de consolidación, Nevasa es entre las corredoras no bancarias y más tradicionales una de las pocas que ha logrado despegar y reinventarse dentro de un escenario más exigente y cada vez más competitivo.

Con nuevos proyectos en desarrollo y más talentos incorporados, los socios Eduardo Muñoz, Jorge Marín, Carlos Marín y Carlos García-Huidobro esperan debutar este año en el segmento institucional y entrar con mayor fuerza al mercado retail, expandiendo así su nicho, que desde la formación de la corredora a fines de los 80 ha estado enfocado en clientes de mediano y alto patrimonio.

Eduardo Muñoz, quien preside la compañía, cuenta que para atraer y mantener a los mejores del mercado los socios están contemplando incluso una apertura patrimonial que estaría dirigida hacia los principales ejecutivos, adoptando así el modelo que hoy tienen los grandes bancos de inversión.

El hacer socios a algunos de los ejecutivos, asegura, “da un sentimiento y una relación de pertenencia, una responsabilidad y un compromiso que trasciende en el tiempo”. Señala que de esta forma se espera disminuir la volatilidad laboral y al mismo tiempo evitar las fugas de cartera que suelen ocurrir con la partida de algunos ejecutivos clave.



Los nuevos proyectos


Entre los proyectos para este año está el lanzamiento en junio de dos fondos por cerca de US$ 100 millones, orientados hacia institucionales. Dichos vehículos de inversión serán canalizados a través de la AGF que Nevasa creó junto a la empresa HMC, que opera en Chile, Brasil, Perú y Colombia.

Por el lado de la mayor llegada al segmento masivo o retail, tienen puestas sus fichas en su plataforma de transacciones por internet Ntrade, lanzada en 2011 y que cuenta con aplicaciones para iPhone y iPad. Dicha incursión tecnológica, explica el gerente general de la corredora de bolsa, Ramiro Fernández, se decidió a partir de un análisis simple, que es la gradual retirada del teléfono en las transacciones.

Con estos cambios en la compañía sólo falta incrementar la gestión comercial y de ventas para aprovechar la capacidad ya instalada.



La competencia


La reciente llegada de Credicorp y BTG Pactual al mercado chileno ha agregado incertidumbre por la mayor competencia que se generaría. Sin embargo, para Muñoz, el impacto no tendrá la fuerza que algunos esperan.

Esto, explica, debido a que desde hace varios años ya existen otros grandes actores internacionales que han moldeado un escenario muy competitivo.

“¿Qué más de ambiente competitivo pueden incorporar nuevos actores? Creo que no mucho más. De verdad creo que tenemos un ambiente súper competitivo. Lo dicen los precios. Los costos de transacción en Chile deben ser de los más bajos de la región”, afirma.

Con respecto a la posibilidad de Nevasa de asociarse con otros players internacionales, Muñoz afirma que ya vieron alternativas en la región del MILA y sostuvieron reuniones, pero “la verdad es que todavía no vemos sinergias suficientes como para establecer un pie allá”, por lo que “hoy no estamos mirando una alianza patrimonial como la de IMTrust -a los que felicito-, no consideramos esa opción hoy día para nosotros”.

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