La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) confirmó esta tarde que los precios de las bencinas bajarán entre $ 2 y $ 9 a contar de mañana, por debajo de las estimaciones hechas la semana pasada por Econsult. Con ello encadenaron su segunda baja consecutiva.
Así, el precio de la gasolina 93 anotará un descenso de $ 2 hasta los $ 741 por litro, mientras que la de 95 octanos lo hará en $ 9 a los $ 757. En el caso del diesel, la baja será más pronunciada, de $ 16 hasta los $ 614 el litro, mientras que el kerosene registrará un retroceso de $ 8 por litro.
La estatal afirmó en su comunicado que durante el período de referencia -entre el lunes 26 de septiembre y el viernes 7 de octubre- bajaron los precios del kerosene, diesel y gas licuado de petróleo (GLP), mientras que subieron los precios de la gasolina y del fuel oil N° 6 en los mercados internacionales de EEUU.
Entre los factores que influyeron en el comportamiento de los combustibles durante el periodo se cuenta las reducciones de de consumo interno estadounidense de septiembre en relación al mismo mes de 2010, en un ambiente macroeconómico pesimista que hizo caer también las bolsas de valores y las cotizaciones de los commodities.
Sin embargo, el efecto de las variaciones del dólar, que en los últimos días anotó importantes bajas, influyó en que finalmente los valores de los combustibles registraran las bajas mencionadas.