Mercados
Factoring: firmas no bancarias crecieron más de 37% durante 2012
Si bien el año pasado se esperaba un crecimiento de 20%, la cifra se disparó el último trimestre.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 29 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
Por Ignacio Rojas
Con un ritmo similar al de la economía. Así describen los principales proveedores del factoring el crecimiento de la industria durante 2012, en el cual el aumento de las ventas de compañías no bancarias casi quintuplicó al de firmas bancarias.
Durante el año pasado, las operaciones de compra de facturas -que consisten en entregar la potesdad del cobro de éstas a una firma externa a cambio de liquidez inmediata para la empresa- por parte de empresas bancarias, experimentaron un crecimiento de sus ventas de 8,8%. Mientras, la sorpresa vino desde las compañías no bancarias, que registraron un crecimiento de 37%.
Es precisamente en este último segmento, que agrupa a 17 firmas, donde se vio un aumento desde $138 mil millones a $190 mil millones en el ejercicio pasado. Lo anterior, se traduce en que la compra mensual de facturas pasó desde $55 mil millones en enero, a más de $100 mil millones en diciembre, con un crecimiento de 83%.
El aumento de la actividad se reflejó además en la cantidad de empresas que tienen facturas por pagar a sus proveedores Pyme, pasando de 6.400 en enero a 10.200 en diciembre, con un incremento de 60%.
Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Factoring (Anfac), Carlos Baudrand, “el crecimiento del país se ve aumentado por las facilidades que cada vez más empresas dan a sus proveedores para el descuento de las facturas por cobrar, lo que beneficia tanto a éstas como a sus socios comerciales de menor tamaño”.
Bancarios más lento
Si bien las ventas de las firmas bancarias que prestan el servicio de liquidación de facturas a las Pyme creció 8,8% en 2012, este desempeño tuvo un dinamismo menor al esperado, cuyas proyecciones más optimistas apuntaban al 15%.
Así, el presidente de la Asociación Chilena de Factoring (Achef), Germán Acevedo, reconoció que el crecimiento está un poco bajo las expectativas y proyectó un dinamismo similar para este año. “Creemos que 2013 no debería entregar un crecimiento superior a 10%, lo que estará en relación con el movimiento del Imacec y otros indicadores económicos. Así, el sector industrial subirá del orden de 7%, comercio 11,6% y construcción 16,4%”, dijo.
Principales riesgos del negocio
Si bien Baudrand explicó que debe haber un mercado potencial de 80 mil empresas que son susceptibles de factorizar, también advierte que hay algunos riesgos que impiden el crecimiento. Estos pasan desde entregar más certeza jurídica a las facturas, hasta evitar que algunas empresas grandes “sigan violando abiertamente a la ley al oponerse a la libre circulación de las facturas”, dijo.
Por ahora, comentó que se comenzarán a enviar cartas a las fiscalías de 45 empresas “grandes” para solucionar la situación, pero adelantó que de no mediar un cambio de parte de estas compañías, podrían recurrir a la Justicia.