FMI ve alto riesgo de crisis financiera en mercados emergentes
Fuerte crecimiento del crédito y de las acciones son señales de alerta, dijo el Fondo.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
“La tendencia estructural de invertir en mercados emergentes se aceleró tras la crisis. Sin embargo, dado que muchos inversionistas primerizos están aprovechando la evolución relativamente más favorable de las economías de estos países, existe el riesgo de un cambio de sentido en el caso de que se alteren los fundamentos económicos. Si los shocks son más intensos, esos cambios de sentido podrían tener un efecto de igual magnitud que el de la salida de flujos registrada durante la crisis financiera”, señala el reporte. Esto podría traducirse en una abrupta retiradas de inversiones de fondos de acciones y bonos, advirtió la institución.
Leer las señales de crisis
De forma paralela, el FMI dedica otra parte de su informe a detallar las señales que se deben buscar para detectar posibles crisis. Así, el Fondo recomendó que los países desarrollen un claro entendimiento de las fuentes de shocks que conllevan a riesgos sistémicos antes de desarrollar sus políticas.
El FMI aseguró que el crecimiento del crédito y del precio de los activos juntos son “poderosas señales de un riesgo sistémico” que se está generando. El diferencial entre la Libor, la tasa de canje indexada interbancaria, combinada con la curva de rendimiento, “podría indicar una inminente crisis”, según la entidad.
El FMI dijo que para identificar riesgos sistémicos se necesita un modelo enfocado en las interacciones entre el sector financiero y la economía real. La idea es poder distinguir entre shocks positivos (como aumentos de productividad) y negativos (burbujas de precios de activos).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok