Mercados

Gran banca española cumple con el requisito de capital europeo

Acorde a lo previsto, la excepción fue Bankia...

Por: | Publicado: Jueves 12 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Santander, BBVA, CaixaBank y el Banco Popular cumplieron con los requerimientos de capital de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), los mismos que ahora se exigirán al resto de las entidades, sin apenas reducir su volumen de activos, según datos provisionales publicados ayer.

En cualquier caso, el Banco de España no espera “desviaciones significativas” cuando se reciban las cifras definitivas, explicó en un comunicado. La recopilación definitiva concluirá en agosto.

Esto se debe al “importante proceso” de reestructuración en el que está inmerso el grupo, que será aprobado tanto por las autoridades españolas como europeas, y en el que se solicita una ayuda de 19.000 millones de euros.

En cuanto al resto de grandes entidades, el Banco de España subraya que los planes presentados y llevados a cabo están basados “fundamentalmente en medidas que suponen un reforzamiento de su base y calidad de capital, siendo residuales las medidas adoptadas que suponen una reducción de los activos”.

A la espera de la confirmación oficial de la EBA, los bancos españoles habían informado a EFE que cumplían holgadamente con los requerimientos de capital.

En 2011, la Unión Europea acordó que antes de julio los bancos de la región elevarían al 9% su capital de máxima calidad (“core capital” Tier 1) frente a activos ponderados por riesgo. Se calculó entonces que los grandes bancos europeos necesitarían 106.000 millones, de los que correspondían a los españoles unos 26.000 millones, importe que el gobierno redujo en aquel momento a 17.000 millones al incluir los bonos convertibles.

En cualquier caso, la EBA insistió en que el Santander, BBVA, BFA-Bankia, CaixaBank y Popular debían reforzar su capital de máxima calidad, exactamente en 26.170 millones antes del 30 de junio.

Tras finalizar ese plazo, salvo Bankia, que necesita 1.140 millones y los logrará con la ayuda que reciba, las otras cuatro grandes entidades lo consiguieron.

El Santander, que necesitaba 15.302 millones, anunció en enero que ya había tomado varias medidas en materia de capital para poder alcanzar el 9 % exigido.

En el caso del BBVA, que necesitaba 7.087 millones para cumplir con los requerimientos de la UE, la entidad explicaba en abril que la generación orgánica de capital le permitió cumplirlo de forma anticipada. Esta firma logró el objetivo exigido y se fijó la meta de un “core capital” superior al 10% en junio de este año.

La EBA determinó unas necesidades adicionales de capital para el grupo “la Caixa” de 630 millones, un importe que alcanzó con la generación orgánica de capital.

Lo más leído