La pasión del fútbol se vive en la cancha... pero también en la bolsa
Tres equipos del torneo nacional disputan cada día su primacía en las plazas bursátiles locales.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 15 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La emoción del fútbol se trasladó definitivamente a la bolsa local. Y hoy más que nunca ya que los tres equipos más importantes del balompié nacional se encuentran librando un partido en el terreno de las acciones que parece ser tanto o más exigente que el que se juega cada fin de semana en los estadios.
Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica operan en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y desde hace algunos meses en la Bolsa Electrónica de Chile (BEC).
Y en ese campeonato es el club del “romántico viajero” el que lidera la tabla de posiciones. Es que las acciones de Azul Azul (la sociedad que administra al club universitario) anotan una rentabilidad de 132% en lo que va del año.
Esto no es casualidad. El club que dirige Jorge Sampaoli es el campeón del torneo de apertura y hoy tiene la mejor opción para llevarse el título del “clausura” ya que es el puntero exclusivo. Ello supone clasificar a la Copa Libertadores de América, una competencia que genera jugosos ingresos por concepto de televisión y venta de entradas, sin contar la vitrina internacional que representa para sus jugadores.
Cabe destacar que la “U” está disputando actualmente la Copa Sudamericana, una competición en la que se juega el paso a semifinal con el Flamengo de Ronaldinho.
Colo Colo es por lejos el equipo más popular de Chile. Sin embargo, su mediocre campaña lo ha tenido alejado de las copas internacionales y de las ganancias en la bolsa. Por lo mismo su acción anota una caída de 17% en lo que va del año.
El peor desempeño de los tres grandes se lo lleva la Universidad Católica cuya acción ha sufrido una caída de más de 22% en 2011.
Es cierto, la UC también se encuentra disputando la Copa Sudamericana pero su último partido frente a Velez Sarsfield lo perdió inapelablemente de local, dejando escasas opciones de dar vuelta el resultado en Argentina.
Peor aún, en el torneo local marcha en la novena posición tras perder cuatro partidos consecutivos.
Estos dos últimos equipos viven un fin de semana especial ya se verán las caras, después de mucho tiempo, en San Carlos de Apoquindo.
¿Cómo tomarán los inversionistas el resultado de este clásico?



Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok