Mercados

Llegada de Renta4 en Chile: “Vemos un dinamismo que da sana envidia”

Con la compra de K2, buscan convertirse en un puente privilegiado para quienes quieren concretar inversiones en Europa.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por José Manuel Duarte



Sólo alabanzas para la economía local tiene el presidente de la corredora de bolsa española Renta 4, Juan Carlos Ureta, quien viajó a Chile a cerrar la compra de la intermadiaria K2.

“Todo este crecimiento espectacular que está teniendo Chile, todo el dinamismo que se ve aquí, es tan diferente al que se ve en Europa y en España, que da una sana envidia”, asegura en su primera entrevista tras concretar la entrada al mercado local. Destaca que precisamente esa buena posición de cara a una posible crisis catalizó la adquisición.

Sin embargo, el empresario aclara que la operación no se hizo sin más: desde hace aproximadamente dos años y medio ya contaban con una oficina en Santiago, la que tenía como tarea principal explorar las mejores opciones para la llegada de la firma a Chile.

Es parte de lo que el empresario define el estilo de la corredora: ser una firma que no vaya “más deprisa de lo que haya que ir”, en palabras de Ureta.

Aún así, no descarta ampliar los negocios en el país, incluso en la Bolsa de Comercio, aunque estima que no les sería necesario entrar directamente a la plaza bursátil. “Comprar una acción de la bolsa es una decisión que no puede apresurarse. Hay otras maneras en que podemos transar en el mercado local”, explica.

La ventaja que tendría la firma con respecto a los actores en Chile es que, según afirma, pueden convertirse en un puente para una serie de inversiones muy atractivas en Europa, “incluso para actores tan importantes como los institucionales, las AFP y los mismos fondos mutuos”, dice Ureta.

Renta 4 es una de las principales corredoras no bancarias de España, especializada en gestión patrimonial, fundada hace 25 años. Los activos bajos activos bajo administración bordean los US$ 8.000 millones.

Lo más leído