Mercados

Mercado asume escenario de un IPC negativo o nulo este mes

Una baja en los precios de los alimentos y combustibles explicaría un descenso del indicador general.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por José Manuel Duarte



Una nueva señal de 
desaceleración de la actividad económica, esta vez por el lado de los precios, podría observarse durante julio si se cumplen los pronósticos implícitos en las tasas de interés de mercado. Según confirmaron agentes, las perspectivas apuntan a que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) podría bajar hasta 0,2, con una opción de quedarse en 0%.

Esto se debería principalmente a la disminución en los valores de los alimentos y en los combustibles observada en las últimas semanas.

De acuerdo al economista jefe de Penta, Matías Madrid, una inflación sin variaciones para este mes es un “techo”. “Incluso, el IPC podría terminar bajo cero, entre -0,1% y -0,2%, si es que se toman en cuenta los precios implícitos” actuales, señaló.

En la misma línea, el analista de Cruz del Sur, Valentín Délano, indicó que otros factores presentes durante los últimos días, como el alza del precio del transporte, no ejercen suficiente presión como para contrarrestar la caída de los combustibles. “El precio de las bencinas sigue siendo fundamental en el cálculo del IPC y explica en gran medida el horizonte de inflación” que tiene el mercado, dijo.

Entre los expertos el consenso es que en el segundo semestre los precios tiendan a subir, aunque en términos acotados. “Debería darse un repunte durante el segundo semestre, pero con un tope de 3% anual, no más. Debería rondar en 2,7%”, afirmó Délano. Agregó que existen efectos estacionales y puntuales que influirán en que el IPC vuelva a subir, como la mayor cantidad de días festivos, que afecta el precio del transporte interurbano.

En el otro extremo será importante el debate sobre la reforma tributaria, pues contempla la reducción del impuesto a timbres y estampillas que influye en el IPC.

Lo más leído