Bolsa & Monedas

Wall Street cierra en rojo una sesión de infarto por las agresivas proyecciones de tasas Fed

La entidad subió la tasa clave en línea con lo esperado, pero proyectó una tasa terminal superior a 5% después de que las previsiones del mercado se habían relajado.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 14 de diciembre de 2022 a las 18:11 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Wall Street cerró con pérdidas tras una volátil jornada de anuncios de la Reserva Federal, donde las proyecciones de tasas de la entidad dejaron una negativa impresión que luego fue suavizada por las declaraciones de su presidente, Jerome Powell.

El Dow Jones bajó 0,42%, el S&P 500 perdió 0,61% y el Nasdaq Composite cayó 0,76%. La primera mitad de la sesión fue de ganancias que de súbito se convirtieron en pérdidas con el mensaje inicial de la Fed, para luego oscilar antes del cierre.

Los subíndices financiero (-1,29%), materiales (-1,11%) e inmobiliario (-1,01%) fueron los más golpeados al final de la jornada en la bolsa estadounidense.

En cuanto a la renta fija, la tasa del bono del Tesoro a dos años se negociaba sin cambios -después de llegar a subir 8,9 puntos base- y el título a 10 años bajaba 2,6 pb. La tasa de un bono es inversamente proporcional a su valor.

Shock inesperado

"Las bolsas cayeron luego de que la Fed revelara que sus miembros ven la tasa de referencia para el próximo año alcanzando un nivel superior al que incorporaba el mercado previo a la reunión", dijo a DF el gerente de inversiones de Aurea Group, Hernán Campos.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés) cumplió con las expectativas al subir la tasa de fondos federales en 50 pb a 4,50%, cortando una racha de cuatro subidas consecutivas de 75 pb.

Sin embargo, la proyección mediana de los funcionarios apuntó a que la tasa llegaría hasta los 5,125% en 2023, después de que ayer el mercado de futuros comenzó a asumir una tasa terminal de 4,80% gracias al IPC estadounidense que sorprendió a la baja.

Luego vino la conferencia de prensa de Powell. Las declaraciones del alto funcionario llevaron al S&P 500 incluso a cruzar a positivo, pero volvió a descender cerca del cierre y finalmente perdió los 4 mil puntos, aunque se situó por encima de su mínimo intradiario.

"A mi juicio, dos factores ayudaron al mercado a revertir en parte las pérdidas luego del anuncio. Primero, el reconocimiento en la conferencia de Powell de que la inflación subyacente está cayendo más de lo esperado, y segundo, que el ciclo de alzas de tasas podría estar cerca de su fin", señaló Campos.

En su argumento sobre la caída del IPC subyacente -que excluye alimentos y energía, componentes más volátiles-, Powell apuntó al descenso de las rentas de arrendamiento, siendo la vivienda es uno de los mayores componentes de la inflación subyacente.

El líder de la Fed indicó además que las proyecciones de tasas "no representan una decisión o un plan del Comité, y nadie sabe con certeza dónde estará la economía dentro de un año o más".

Chile y Europa

En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA cerró con una caída de 0,39% a 5.206 puntos después de que el lunes se anunció el acuerdo político que define las bases de un nuevo proceso constituyente. Las acciones de SQM-B (-2,20%), Santander (-2,19%) y Copec (-1,33%) encabezaron las pérdidas del selectivo local.

"Creo que no tiene presionada a la bolsa el nuevo proceso constitucional, que claramente augura un resultado mucho más moderado que el anterior y donde se sientan bases que cuentan con respaldo popular", dijo a DF el gerente de renta variable de STF Capital, Pablo Solís.

El ejecutivo indicó que el índice retrocede por hechos más bien puntuales, principalmente la caída de SQM-B -el título con mayor ponderación del IPSA-, en medio de un descenso generalizado del sector litio, junto con el débil informe mensual de resultados que afecta a Santander.

Cruzando el Atlántico, las bolsas europeas cerraron con leves bajas, quedándose hoy solo con la expectativa de lo que iría a comunicar más tarde el FOMC.

El regional Stoxx 600 terminó sin cambios, al igual que el FTSE 100 de Londres. Por su parte, el CAC 40 de París bajó 0,21%, el DAX de Frankfurt se deslizó 0,26% y el IBEX 35 de Madrid creció 0,40%.

Durante la madrugada se dio a conocer que la inflación también bajó en Reino Unido. El IPC británico tuvo una variación anual de 10,7% en noviembre, dos décimas menos que lo anticipado y cuatro décimas por debajo del mes anterior.

Por otro lado, Eurostat informó que la producción industrial en la eurozona cayó 2,0% intermensual en octubre, más que el repliegue de 1,5% anticipado por los analistas.

Este jueves realizarán sus anuncios de política monetaria el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, donde en ambos casos se esperan alzas de 50 pb.

Bolsas asiáticas

Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio avanzó 0,72%, el Hang Seng de Hong Kong creció 0,39% y el CSI 300 de China continental subió 0,23%.

Fueron varias las noticias económicas en Japón. El índice Tankan del cuarto trimestre marcó una mejora en la confianza de grandes y pequeñas empresas del sector no manufacturero, con ambos indicadores subiendo a su mayor nivel en tres años.

Por otro lado, el informe mostró que la confianza de las grandes empresas de fabricación bajó a mínimos de siete meses, mientras que en pequeñas empresas hubo un leve avance luego de tres trimestres sin movimientos.

Además se reportó que las órdenes de máquinas centrales subieron 0,4% interanual en octubre, la lectura más baja desde abril de 2021, mientras que la producción industrial de octubre se revisó a la baja en siete décimas a 3,0% interanual, su menor nivel en tres meses.

"Los datos de hoy respaldan nuestra opinión de que la recuperación de Japón se verá impulsada principalmente por la actividad no manufacturera, mientras que el rezago del sector manufacturero podría obstaculizar parcialmente el repunte", escribió Min Joo Kang, economista sénior para Corea del Sur y Japón de ING.

Lo más leído