Divisas del MILA se fortalecen por rendimiento de commodities
DIFERENCIAL DE TASAS También CONTRIBUYE AL flujo de dólares hacia la región.
- T+
- T-
Si bien el alza que han mostrado los principales commodities producidos en la región las han beneficiado, las monedas del mercado MILA también tienen un segundo soporte para mantener los fuertes avances del primer semestre: el spread existente entre las tasas monetarias de los países y la de la Reserva Federal (Fed). Ello, junto con las buenas perspectivas para las economías de Perú, Colombia y Chile, hacen mucho más atractivo para los inversionistas traer sus recursos en la región, según consignó en una serie de estudios el departamento de research de Celfin Capital.
Celfin estimó además que durante marzo los precios de las materias primas relevantes -cobre para Chile y Perú, petróleo para Colombia- se estabilizaron, lo que restó volatilidad a las monedas. En el caso de Colombia, junto con la subida constante desde enero que ha tenido el crudo WTI la producción de petróleo se ha incrementado, lo que ha hecho que sus exportaciones se expandan y con ello el ingreso de dólares a esa economía. Lo mismo sucede con el precio del cobre, aunque en el caso del metal rojo es la reducción de los inventarios y la mantención de la demanda proveniente de China la que trae dividendos al peso chileno y al nuevo sol.
Por otra parte, la decisión de la entidad dirigida por Ben Bernanke de mantener la tasa de interés en un nivel históricamente bajo -entre 0% y 0,25%- ha hecho que los spreads con las tasas de política monetaria de los países del MILA se incrementen significativamente. Actualmente, la Tasa de Interés Interbancaria peruana está en 4,25%, mientras que la Tasa de intervención del Banco de la República de Colombia se encuentra en 5,25% y la Tasa de Política Monetaria chilena está en 5,0%.
Así, el interés de invertir en estos países es mayor, ya que la economía estadounidense aún no se recupera del todo y la región se muestra mucho más estable, con perspectivas positivas de seguir creciendo.