MILA: 10 chilenas destacan entre empresas con mayor capitalización bursátil
entre 20 compañías de perú, colombia y chile
- T+
- T-
I. rojas y F. riquelme
El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) da cuenta de un gran número de compañías de Perú, Chile y Colombia que desde hace poco más de un año han entrado en la órbita de inversionistas de los tres países dispuestos a mover sus fichas fuera de sus fronteras y apostar por rubros de los que no se tiene posibilidades de inversión en el mercado local. Este es el caso de los mercados peruano y colombiano, que -a diferencia del nacional- cuentan con empresas listadas en bolsa del ámbito minero o petrolero, que permiten diversificar las inversiones .
De las 20 compañías de mayor capitalización de mercado de las tres economías, diez son chilenas, donde destacan firmas del sector retail, commodities, banca y eléctricas. Así, Falabella ocupa el segundo puesto a nivel andino, detrás de la Colombiana Ecopetrol. De las top ten, se encuentran las nacionales Copec, SQM, Cencosud, Banco Santander, Endesa y Banco de Chile.
En tanto, las acciones de la firma colombiana, lejos la de mayor valor de la región, dedicada a la exploración y perforación de nuevos pozos petrolíferos, cuya capitalización supera los US$ 115.000 millones y casi quintuplica el valor de mercado de Falabella, avanzan un 15% en el primer semestre, mientras que el retailer chileno sube un 15,88%. Los papeles de Copec, la tercera de la lista, avanzan 7,69%.
Entre las compañías peruanas de mayor valor de mercado destacan las del ámbito minero. Además de estar dentro de las de más market cap en la región, también representan cerca del 50% del peso del Índice General de la Bolsa de valores de Lima. En total, sólo cuatro empresas peruanas forman parte del grupo de las 20 primeras del MILA.
En el caso de las firmas colombianas, seis en total, destacan también los bancos, de Bogota y Bancolombia, además del Grupo Sura, con importante presencia a nivel regional.
En el caso de la chilena LAN, recientemente fusionada con su par brasileña TAM, vio incrementado su valor de mercado dentro de las firmas de la región en más de
US$ 4.000 millones y pasó a ocupar el primer lugar mundial dentro de las aerolíneas.