Desmarcándose por completo de la incertidumbre que volvió a los mercados ayer tras la euforia del miércoles, la Bolsa de Sao Paulo continuó con la recuperación gracias a los anuncios del ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega. El secretario de Estado afirmó ayer que su país decidió adoptar una serie de medidas para resguardar la economía de Brasil ante la posibilidad de una nueva crisis a escala planetaria. Entre las más llamativas de éstas se cuenta una rebaja al Impuesto a las Operaciones Financieras que iría entre 2% a 3,5%. El titular de Hacienda además aseguró que la batería de iniciativas apunta a asegurar el crecimiento económico de su país.
Tras el anuncio de Mantega, el principal índice de la plaza bursátil paulista, el Bovespa, entró rápidamente en terreno positivo y cerró con 2,23% de alza. Este buen desempeño también se replicó en muchas de las acciones que componen el indicador, lideradas por la acerera Usiminas que avanzó 10,39%; la portuaria LLX Logistica, con un alza de 6,33%; y la aerolínea Gol, que cerró con una subida de 4,89%.
Cerca del cierre, un sondeo de Reuters reveló que los analistas creen que para mediados de 2012 el Bovespa podría alcanzar 61.500 puntos, mientras que llegaría a 70.000 unidades para principios de 2012. Esto equivaldría a un alza de más de 20% respecto a este jueves.