Sindicato de BancoEstado irá a tribunales por servicios mínimos
Desde la agrupación de trabajadores señalan que ocuparán todas las instancias legales posibles para revertir la decisión.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 3 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El jueves de la semana pasada la Dirección Nacional del Trabajo (DT) entregó su resolución por la definición de servicios mínimos de BancoEstado, luego que tanto la administración de la entidad estatal como el sindicato apelaran a la primera respuesta de la DT, a nivel regional.
El nuevo documento no trajo mayores variaciones respecto de la conformación de los equipos de emergencia en caso de huelga en BancoEstado. De esta forma, se mantienen más de 1.600 trabajadores requeridos -equivalente al 16% de la planta- y casi 120 sucursales operando, según confirmó Marco Beas, presidente del sindicato de la compañía estatal.
Los números no dejaron satisfechos a los trabajadores. De hecho, Beas dice que previo a la entrada en vigencia de la reforma laboral, existían acuerdos con la administración del banco de que el mínimo fuera de 300 trabajadores.
El dirigente sindical rechazó la decisión de la DT y adelantó que la agrupación buscará su apelación ante todas las instancias legales disponibles para revertir la resolución del órgano, por lo cual acudirían hasta los tribunales laborales. Asimismo, Beas reafirmó que el banco no necesita servicios mínimos al contar con una red externa que permite asegurar la cadena de pagos.
Beas explicó que como agrupación se encuentran en “estado de alerta” ante el panorama judicial. Esto, luego de que la Corte de Apelaciones declarara que los Tribunales Laborales son incompetentes para revisar las definiciones de servicios mínimos, tanto en el caso de Banco Ripley como en Banco de Chile. Panorama que ha generado inquietud entre los ejecutivos de la industria y dirigentes sindicales.
La administración de BancoEstado, por su parte, comentó que se encuentra estudiando la resolución de la DT y en los próximos días decidirán las acciones a tomar.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Caso Sartor: Toesca amplía querella contra socios y exdirectivos de AGF por financiamiento a proyecto inmobiliario en Miami
Según la acción legal, fondos de la gestora realizaron préstamos a un desarrollo residencial que “no estuvieron respaldados por garantías reales proporcionales al monto comprometido ni por mecanismos eficaces” para asegurar la recuperación del capital. De la trama también forman parte los empresarios Marcelo Pesce y Victoriano Cerda.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok