Mercados

“No es una buena decisión realizar hoy rescates de fondos mutuos”

El ejecutivo indicó que si bien en 2008 se vieron afectados por el precio de los activos, la gente no hizo rescates.

Por: | Publicado: Jueves 6 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Daniela Morchio Durand



Los cerca de US$ 12,7 millones que el pasado martes la industria de los fondos mutuos liquidó en el mercado de renta variable son reflejo de un sentimiento de pesimismo de sus aportantes, toda vez que el sector se preparía para el rescate de sus patrimonios. 
“Hay muchos clientes que sencillamente están rescatando y no están reportfoleando, porque están asustados. Esto, obliga a los fondos a vender y, por lo tanto, se están achicando”, es la opinión del gerente general de Principal AGF, Rodrigo González.

Sin embargo, la visión que tienen en la gestora 
no deja espacio a dudas.



- ¿Qué es lo recomendable hoy?


- Nuestra recomendación es no asustarse, mantenerse tranquilos y consistentes con la estrategia de inversión que las personas diseñaron cuando partieron su plan de ahorro.

Es que para González “si un operador le recomienda a un aportante que venda hoy, lo está motivando a que venda un 30% más barato de lo que eventualmente compró si entró a fines del año pasado”. El ejecutivo sentencia que “no es una buena decisión, más allá del período de tiempo que se considere”.



- ¿Esa es la lección que dejó la crisis de 2008?


- Con la crisis financiera de 2008 sufrimos en el precio de los activos, pero la gente no rescató y así tuvo la recuperación de 2009.



- ¿Cómo cree que están los precios de los activos?


- Hoy no reflejan sus fundamentales, están muy alejados de ellos. Esto tiene que rebotar en algún momento y van a volver a los fundamentales. Eso es lo que demuestra la historia, aunque demore seis meses.

Con todo, González reconoce la complejidad de la actual situación de los mercados. “Esto se está extendiendo mucho. Las indeficiones están llegando ya al punto en que se torna casi insoportable y en donde además hay otras alternativas de inversión que parecen bastante razonables, como los depósitos a plazo”, sostiene.

Lo más leído