Mercados

Nuevo actor no cambió actual competencia

“La rentabilidad es mucho más gravitante que el precio a la hora de formar la pensión”, señaló Arthur.

Por: | Publicado: Viernes 29 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La licitación de nuevos afiliados realizada por primera vez en 2010 -que se adjudicó Modelo, firma ligada al grupo Navarro- buscó incentivar la competencia de precios entre las AFP.

Arthur afirma que siempre miran con interés la entrada de un nuevo actor, toda vez que ello obliga al resto de los participantes a mejorar sus servicios. No obstante, reconoce que el factor precio es sólo un elemento y que en cambio “la rentabilidad es mucho más gravitante a la hora de formar la pensión que el precio”.

Para el presidente de ING, Andrés Castro, “la competencia ha aumentado no sólo por el ingreso de una nueva AFP, sino también por el crecimiento del APV. Hoy los afiliados tienen más opciones para administrar su ahorro obligatorio y voluntario. Esta mayor oferta está obligando a superarse y a ofrecer mejores productos, rentabilidades, precios y asesoría”.

Para el presidente de Planvital, Alfredo Orelli, “siempre ha existido búsqueda por otorgar el mejor servicio, una buena rentabilidad y al menor costo posible”, por lo que asegura que la compentencia se mantendrá “independiente de la licitación de cartera y los nuevos actores que puedan ingresar”.

Una visión diferente tiene Guzmán, quien ve que la búsqueda de mejores rentabilidades “es algo en lo que estamos siempre, con o sin nuevos actores. Y en el precio no ha tenido un impacto todavía, porque están en valores bastante competitivos”.

Para Vial el efecto de una nueva AFP depende de que alcance cierta escala y esté en todas las áreas del negocio, “lo que es difícil de lograr con las comisiones que está cobrando Modelo”, señala.

Lo más leído