Oposición propone Tasa Máxima de 30% para créditos bajo $4,5 millones
Parlamentarios DC y PPD pidieron reducir los costos de endeudamiento de los grupos más vulnerables.
- T+
- T-
Por José Manuel Duarte
En el límite del plazo, el gobierno y parlamentarios de derecha y de la Concertación presentaron sus indicaciones al proyecto de ley que busca rebajar la Tasa Máxima Convencional (TMC). Esto, a una semana de que el indicador alcanzara un máximo de casi 54% para los créditos de montos más bajos, entre UF 0 y UF 200.
Los parlamentarios Mariano Ruiz-Esquide (DC) y Eugenio Tuma (PPD) informaron que la parte medular de la propuesta de la oposición consiste en cambiar la base de cálculo para la Tasa Máxima, para que se calcule como el interés corriente promedio de las operaciones de crédito de dinero del tramo entre UF 200 y UF 5.000, incrementado en 12 puntos porcentuales.
Esto, en la idea que el indicador se aplique al tramo original de la propuesta del gobierno (créditos de hasta UF 200), lo que permitiría avanzar hacia una Tasa Máxima de 30% como máximo para este segmento.
El proyecto presentado por el gobierno durante 2011, proponía una fórmula que implicaba una caída de la tasa en hasta un 45% en el corto plazo, y de un 35% en el largo plazo.
El senador Tuma explicó que se eligió este tramo porque corresponde a tasas más competitivas, considerando que en estas operaciones existe mayor simetría entre el cliente y prestamista.
Los senadores de la oposición señalaron ayer que sus indicaciones apuntan a reducir significativamente la carga de las familias más vulnerables, que muchas veces recurren al crédito para financiar necesidades como educación y salud.
“Este acuerdo permite poner término a la usura institucionalizada”, sostuvo el senador Tuma, agregando que no existirían los fundamentos para mantener la TPM en los niveles actuales.
Por su parte, Mariano Ruiz-Esquide señaló que no existen motivos para mantener la TPM en los niveles actuales puesto que “el costo de fondeo de los bancos llega como sumo a 5%, y por su parte estas mismas instituciones cobran tasas de interés mayor”, indicó.
Desde el Ejecutivo se informó que los detalles de su propuesta se conocerán hoy.
Las propuestas de la derecha
Tanto la propuesta del senador Hernán Larraín (UDI) como la de Antonio Horvath (RN) apuntan en la misma dirección, plantenado que “no podrá estipularse un interés que exceda el producto del capital respectivo y la cifra mayor entre 1,5 veces la tasa de interés corriente que rija al momento de la convención o del giro de fondos, y la tasa de interés corriente que rija al momento de la convención o al momento del giro de fondos, incrementada en dos puntos porcentuales anuales”.
En el caso de la indicación del senador Horvath, se deja en manos de la Superintendencia de Bancos la facultad de determinar el guarismo específico para cada tipo de operación de crédito de dinero. Larraín agrega además que para créditos de hasta UF 200, la cifra mayor del interés no podrá superar 1,35 veces la tasa de interés corriente, más 12 puntos porcentuales.