Este jueves, comenzó el primer movimiento de las AFP en las juntas de accionistas 2025 para elegir directores que representen a los fondos de pensiones en sociedades anónimas en las que las administradoras ostentan una posición relevante.
En ese contexto, AFP ProVida propuso al ingeniero civil industrial, Antonio Ureta, como director independiente en Tricot, quien resultó electo en la asamblea de la compañía realizada este jueves.
Ureta cuenta con una amplia trayectoria en el retail. Actualmente, es presidente del directorio de la fábrica de juguetes Happy Line Toys. Además, fue CEO de la división de supermercados de Cencosud, gerente general de Easy en Chile y CEO de Teamcore, empresa dedicada al procesamiento y análisis de información comercial.
También tiene experiencia en el sector financiero. Entre 1998 y 2002 se desempeñó como subgerente de finanzas corporativas de IM Trust.
Tal como lo exige la normativa de la Superintendencia de Pensiones para los directores en representación de las AFP, Ureta está inscrito en el registro de directores que aloja el regulador desde octubre del año pasado.
Otro de los cupos de la mesa directiva de Tricot que no representan a los controladores de la firma fue propuesto por Compass, quienes apostaron por Nicolás Ugarte.
En la última elección de la mesa que se realizó en la junta de 2022, los directores independientes fueron propuestos por fondos y las AFP no tuvieron derecho a elegir representantes.
En ese proceso, el fondo Pionero de Moneda y Compass tenían las acciones necesarias para nombrar a un director. En esa oportunidad, Compass optó por Carlos Budge, mientras que Moneda estaba representado por Nora Fuchslocher.
Búsqueda
De la mano del headhunter Seminarium, las AFP están buscando directores en cerca de 15 empresas para el proceso de juntas de accionistas 2025, la mayoría de las cuales corresponden a compañías IGPA, mientras que algunas son IPSA.