Pensiones

Cadem: Mayoría de quienes apoyan la solidaridad dividirían el 6% en 3% a cuentas individuales y 3% a fondo común

Un 56% estima que el aporte extra debiera ir en su totalidad a la cuenta de cada trabajador.

Por: María Paz Infante | Publicado: Lunes 21 de agosto de 2023 a las 10:38 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El debate sobre los cambios al sistema previsional mantiene atenta a la opinión pública. La última Encuesta Cadem, -cuyo levantamiento fue realizado entre el 16 y 18 de agosto-, le dedicó un capítulo a la reforma de pensiones, principalmente a la reorganización de la industria y en el destino del 6% de cotización adicional. 
El 52% de los encuestados por Cadem respondió que la totalidad de la cotización adicional (6%) debiera ir a la cuenta personal del trabajador; 12% estimó que debiese ser todo a un fondo solidario como la reforma que está en el Congreso; y el 34% es proclive a que una parte vaya a capitalización individual y otra a un fondo común solidario. 
Dentro de ese último grupo de personas que cree que debe haber solidaridad, dos tercios (67%) apuesta porque la distribución sea mitad y mitad, vale decir, un 3% a cuentas personales y 3% fondo solidario.
Esta opción no es nueva en el historial de intentos para reformar el sistema de pensiones. Esa fórmula fue la que impulsó el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, pero no logró sacarla adelante luego de que se trabara en el Senado.
No obstante, la derecha ahora refuta la posibilidad de transitar hacia esa alternativa, argumentando que la Pensión Garantizada Universal (PGU) cambió el escenario y debe ir todo a cuentas individuales. 
La opción de dividir en mitades iguales también ha sido planteada por otros actores, como el presidente de la DC, el diputado Alberto Undurraga, con la finalidad de buscar puntos de encuentro entre los actores políticos.  
El sondeo también midió el conocimiento de las personas de la reforma previsional. En la última medición, uno de cada cinco (20%) de los encuestados contestó estaba informado "mucho o bastante" de la iniciativa, mientras que el 49% aseguró que "poco y nada"; y el 31% declaró que "algo". 

Financiamiento solidario 

Además, la encuesta reveló la preferencia de los chilenos sobre el financiamiento que debiese tener el fondo solidario, en caso de existir. 
El 56% es de la idea que si se estableciera la necesidad de un fondo común solidario para mejorar las pensiones de los jubilados de menores ingresos, el financiamiento debiera darse con "más aportes estatales que vengan desde los impuestos que pagan todos los chilenos". 
En tanto, 24% prefiere que sea a través de un porcentaje de 6% extra y un 13% apuesta a que se haga con las cotizaciones actuales de personas más jóvenes o de mayores recursos. 

Gestión de las inversiones 

Respecto a la administración de la cotización adicional, el 80% de los consultados se inclinó porque sean las personas quienes puedan elegir si quieren una institución estatal o una AFP, el 12% prefirió que sea sólo un servicio público estatal y el 7% que sea un rol solo de las AFP u otra institución del mundo privado. 
En tanto, sobre el 10% actual, el 84% de las personas prefirieron que se pueda elegir entre un gestor privado y uno público, 8% cree que debiese ser sólo por un gestor estatal de inversiones, y el 6% solo por las AFP o un gestor privado. 

Lo más leído