Comisión de Constitución de la Cámara se alista para votar retiro de rentas vitalicias
La próxima semana la instancia legislativa aprobará o rechazará la iniciativa.
Por: Daniel Vizcarra G.
Publicado: Lunes 14 de diciembre de 2020 a las 11:26 hrs.
Noticias destacadas
Para la próxima semana está agendada la votación en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados del retiro del 10% de las rentas vitalicias que venden las compañías de seguros de vida como modalidad de pensión.
Así lo informó el diputado René Saffirio a través de sus redes sociales, quien señaló que la instancia acordó poner la iniciativa para su votación en particular.
El tema preocupa a las aseguradoras, ya que a diferencia del retiro programado que otorgan las AFP, el pensionado suscribe un contrato con la compañía en el que acuerda traspasarle la propiedad de sus fondos previsionales a cambio de una jubilación constante, expresada en UF.
De acuerdo con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en la medida que todos los pensionados de rentas vitalicias fueran a retirar lo máximo posible que establecen las mociones, el monto total de retiro sería en torno a US$ 2.800 millones, lo que corresponde al 66,7% del patrimonio neto de las compañías de seguros de vida que mantienen obligaciones por rentas vitalicias a junio de 2020.
Los últimos días de noviembre, la comisión de Constitución de la Cámara recibió a los abogados constitucionalistas Patricio Zapata, Francisco Zúñiga y Teodoro Ribera, quienes le indicaron a los diputados los problemas constitucionales que podría tener la aprobación de este proyecto. Los tres fueron fichados por la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) para que elaboraran informes en derecho acerca de la iniciativa.
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok