El martes se votará el segundo retiro del 10% hasta total despacho en la Sala de la Cámara
En tanto, el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), volvió a poner en tabla la reforma al sistema previsional.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Viernes 6 de noviembre de 2020 a las 17:47 hrs.
Noticias destacadas
La mesa de la Cámara de Diputados escuchó el llamado del presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker (DC), y decidió poner en tabla para este martes 10 de noviembre la reforma constitucional que permite un segundo retiro de fondos, iniciativa que se votará en esa jornada hasta total despacho; mientras que el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS) volvió a poner en tabla para el lunes 9 el proyecto de reforma de pensiones aprobado por la Cámara.
El propio Walker confirmó la noticia, celebrando que "el martes vamos a poder ratificar el segundo retiro del 10%", ello porque "así lo acaban de acordar los comités".
El parlamentario DC adelantó que "esto va a ser el preámbulo de una gran votación transversal, en que por una amplia mayoría -espero que superando con creces los 3/5 los diputados en ejercicio (93) que necesitamos- podamos despachar este proyecto de la Cámara de Diputados para que pase al Senado".
Durante la sesión, cada diputado tendrá tres minutos para fundamentar su voto y para intervenir se podrán inscribir hasta el mediodía de ese mismo martes.
Pensiones en el Senado
Por su parte, en el diseño estratégico de ponerle presión al Ejecutivo para que presente las indicaciones al proyecto de reforma de pensiones o se abra a conversar sobre la propuesta que la oposición le presentó en el Senado, el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, el socialista Juan Pablo Letelier volvió a poner en tabla para el próximo lunes 9 la iniciativa, aprobada en enero por la Cámara.
Letelier puso la reforma en el segundo lugar de la tabla, igual que hizo la semana anterior, cuando el tema no se llegó a abordar, dado que la materia que le precedía se tomó todo el tiempo de la comisión.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok