Encuesta Cadem y el 10%: La principal razón para acceder a un segundo retiro es para "ahorrar y tener en caso de emergencia"
Sobre la reforma al sistema de pensiones, el 52% de los encuestados cree que la el incremento de la cotización debería ir en su totalidad a la cuenta personal del trabajador.
Por: Pamela Cuevas V.
Publicado: Lunes 9 de noviembre de 2020 a las 08:07 hrs.
Noticias destacadas
En medio de la discusión que avanza en el Congreso para permitir por segunda vez el retiro de parte de los ahorros para la jubilación que administran las AFP, el 80% de la ciudadanía dijo que lo haría nuevamente, de acuerdo con la encuesta semanal que realiza Cadem vía telefónica.
Consultados por cuál era la principal razón para sacar nuevamente parte de sus ahorros previsionales, los consultados indicaron como principales menciones: "para ahorrar y tener en caso de emergencia", "compra de alimentos e insumos básicos" y "pagar deudas".
Otro antecedente que agrega la consulta es que el 66% asegura que ha debido enfrentar en su hogar disminuciones de ingreso de magnitud importante, sin cambios con respecto a agosto (65%).
Ante la caída de ingresos generada por el Coronavirus, el 47% cree que debe ser financiada con un aporte directo del Estado y 49% con el nuevo retiro de los fondos que administran las AFP.
De los montos que se espera sacar el 31% cree que este ascenderá a más de un $1.000.000 y un 23% cree que será entre $ 800 mil y $1 millón. Un 22% dice que no sabe y 9% cree que será hasta $300 mil.
Sobre el uso del primer retiro de los fondos previsionales que mantienen los trabajadores en sus cuentas individuales, el 43% indicó que ya lo gastó, 36% que lo ahorró o lo invirtió y 19% dijo que lo tiene guardado en su cuenta.
Entre quienes gastaron el primer retiro, el 37% asegura que lo hizo en compra de alimentos, remedios u otros insumos básicos, 25% para pago de deudas y 20% para el pago de cuentas.
Aprobación
La tradicional encuesta -que esta vez se realizó entre el 4 y 6 de noviembre- además arrojó que el 18% aprueba la gestión del Presidente Piñera, sin cambios con respecto a la semana anterior.
En paralelo sobre el debate de una reforma al sistema de pensiones que se propone elevar la cotización en un 6 puntos porcentuales, el 52% de los encuestados cree que deberían ir en su totalidad a la cuenta personal del trabajador y un 10% que deberían ir por completo a un fondo común solidario.
En tanto, el 32% -lo que se tradujo en cinco puntos porcentuales menos que la señalado a mediados de agosto- cree que se tiene que dividir en partes iguales entre la cuenta personal del trabajador y un fondo común solidario.
En lo referente a la administración de estos fondos adicionales, un 18% cree que debe ser solo por una institución estatal, lo que significa 3 ptos más que lo registrado en agosto. Mientras que 4% manifestó que solo fuera gestionado por las AFPs y 75% cree que las personas puedan elegir si quiere una institución estatal o una AFP.
Sobre la creación de una AFP estatal, 75% está de acuerdo y 21% en desacuerdo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok