Gobierno anuncia proyecto de tercer retiro con bono a quienes no tienen fondos y apoyo a rentas vitalicias
Anunció lo hizo anoche el presidente Sebastián Piñera, quien afinó la propuesta que ingresará hoy al Congreso con representantes de Chile Vamos durante el fin de semana.
Por: C.Rivas / S.Valdenegro/ R.Carrasco
Publicado: Domingo 25 de abril de 2021 a las 21:15 hrs.
Noticias destacadas
Ello pese a que no retirará del Tribunal Constitucional el requerimiento en contra de la iniciativa parlamentaria, mismo que el organismo comenzará a revisar mañana.
Según señaló el mandatario, la propuesta -que espera concite el respaldo de todos los sectores- contempla el retiro de hasta el 10% de los ahorros con un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF; los cotizantes de rentas superiores a $ 1.800.000 deberán pagar impuestos y establece un sistema de reintegro de fondos a través del cual se incrementará la cotización de quienes hagan uso del retiro en un 2% adicional, 1% con cargo al empleador y el otro 1% a cargo del Estado.
Quienes ya no cuenten con fondos en sus cuentas individuales recibirán un bono de cargo fiscal de $ 200 mil. Y a los jubilados por el sistema de rentas vitalicias se les dará un adelanto de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF.
Te puede interesar: ¿Impuestos? ¿Fórmula de reintegro? ¿Bono saldo cero?: Los detalles del proyecto de tercer retiro desde las AFP propuesto por el Gobierno
La idea del tercer retiro del Ejecutivo comenzó a tomar fuerza el viernes pasado, cuando pese a sus intentos, las conversaciones con la oposición no dieron fruto, ya que la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) le notificó a La Moneda que no había margen para un acuerdo mientras el Gobierno no retirara el requerimiento del TC y promulgara el proyecto ya aprobado por el Congreso.
Y en paralelo se estaban realizando negociaciones con el oficialismo, fracturado debido a que Evópoli se restó de las mismas.
Pero las conversaciones entre el Ejecutivo, RN y la UDI, se intensificaron luego que ese mismo día el vocero Jaime Bellolio confirmara que una de las fórmulas que se exploraba para llegar acuerdo tanto con su sector como con la oposición "es precisamente un tercer retiro", la que se concretó anoche.
No obstante, no la hizo propia Evópoli, que nunca compartió la idea de sacar fondos de las AFP para paliar la crisis económica y así lo reiteró a través de una áspera declaración pública en que advirtió que "consideramos que la propuesta del Gobierno no permite dar un cauce institucional definitivo al problema de fondo".
En su mérito
Aunque esta propuesta cuente con el respaldo de gran parte del oficialismo, no será fácil que toda la oposición se allane a aprobarla.
El vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), adelantó con cautela que "el proyecto se verá en su mérito". Pese a que el senador Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que es "mejor" que el aprobado.
#EncuestaDF El presidente Piñera anunció el plan del gobierno para un tercer retiro de fondos que contempla la reposición de los fondos. Para eso considera un aporte adicional de 1% a las cotizaciones a cargo del empleador. ¿Qué piensas tú? ¿Qué te parece la idea?
— Diario Financiero (@DFinanciero) April 26, 2021
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok