Joseph Ramos plantea que tasa de cotización individual debería apuntar hacia el 18%
El académico de la Universidad de Chile, explica que con una gradualidad de 12 años no habría efecto en el empleo.
Por: Constanza Ramos T.
Publicado: Martes 23 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
“La pregunta clave es ¿A qué tasa de reemplazo se pretende llegar?”, cuestiona el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos.
En entrevista con DF, el economista que fue director de AFP Capital, critica que el tema primordial de una reforma de este tipo se ha dejado de lado.
Además, se refiere a los pocos cambios que se propusieron para el negocio del 10% de capitalización que manejan las administradoras de fondos pensiones. “Si quieres golpear a las AFP, se tiene que licitar no sólo la cartera nueva, sino parte de la vieja”, manifiesta.
-¿Cuál debería ser la tasa de cotización adicional?
-Debería estar en torno al 18% pero obviamente no de un día para otro. Esto no es una postura mía solamente, el economista José Pablo Arellano, también propuso 18%, Andras Uthoff habló de 20% y en la OCDE, en general es en torno al 20%. Hasta el propio Presidente Sebastián Piñera se abrió a la posibilidad de llegar al 18%.
-¿En qué se basa el 18% de cotización?
-Actualmente, las tasas de reemplazo están en torno al 40% pero dadas las perspectivas de que nunca más vamos a tener las rentabilidades de las bolsas del período pasado, necesariamente iremos hacia las rentabilidades de mercados internacionales bastante menores de lo que fueron en otros años.
En segundo lugar, la tasa de reemplazo será más baja porque las tasas de interés han bajado. Al parecer, en forma permanente y no sólo en Chile, sino en todo el mundo y eso quiere decir que el mismo monto de recursos rinde una menor pensión.
En tercer lugar, las expectativas de vida, van a continuar creciendo. Si se considera que la tasa de reemplazo deseable es en torno al 70%, entonces se necesita algo en torno al 18%.
Cuando se diseñó el sistema de AFP, el pecado original fue bajar la tasa de 20% a 10%. Si hoy la tasa de cotización estuviera en 20%, la tasa de reemplazo no sería 40%, sino 80% y nadie estaría hablando del tema. La cosa es que esta reforma solucione de una vez por todas las pensiones y no que nos quedemos con tasas de reemplazo que sabemos que son insuficientes.
-¿Y qué le diría al gobierno que ha dicho que “hay algunos que plantean los números como si no tuvieran efectos en el mercado laboral”?
-Si se hace gradual, el efecto se aminora fuertemente. Le diría dos cosas, el Presidente Piñera habló del 18%, él estaba abierto a eso. Segundo, en el pasado era 20% al igual que el promedio de la OCDE, sin que hubiera un desbarajuste del mercado laboral. Por ejemplo, si esto se hace a lo largo de 12 años, significará que los sueldos subirán 8% menos de lo que habrían subido. Si los salarios aumentaran 30% en ese tiempo, se van a incrementar en 22%, en el caso que el alza de la tasa de cotización fuera absorbida por el trabajador.
El efecto sería de segundo orden, lo que quiere decir que mientras es más gradual, es más probable que sea absorbido por el trabajador y en la medida que eso ocurra, no tiene ningún efecto sobre el empleo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Invitación a participar en Encuesta de Relaciones Laborales 2026
¿Eres parte de una gerencia, subgerencia o jefatura del área de gestión de personas en grandes empresas? La Cátedra Carlos Vial Espantoso de la Escuela de Administración UC, junto a Diario Financiero, te invitan a participar en su encuesta.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok