Pensiones

Larraín y la reforma de pensiones: "Se hace cargo de aumentar las tasas de reemplazo, pero no de la edad de retiro ni de la economía informal"

En el marco del Chile Day, el exgerente general de la Asociación de AFP y director del ICPM, se refirió a la propuesta de pensiones indicando que es compleja y tiene riesgos que deben debatirse en el Parlamento.

Por: Cecilia Arroyo A. | Publicado: Martes 13 de diciembre de 2022 a las 16:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fernando Larraínexgerente general de la Asociación de AFP y ahora director del Centro Internacional de Gestión de Pensiones, en representación en Chile, expuso este martes su visión de la reforma previsional ante agentes del mercado local y autoridades previsionales reunidos para el Chile Day, en Londres.

"Esta reforma se hace cargo de temas que son importantes: aumentar las tasas de reemplazo y también los niveles de ahorro, creo que eso es relevante. Pero también, creo que hay que decirlo, no se hace cargo de otras cosas que también son importantes, como los desafíos de la edad de retiro, ni tampoco de ese 30% al que llamamos economía informal, que tiene que ver con trabajadores de plataformas, el mundo agrícola, las pescadoras artesanales”, indicó Larraín.

“Esta es una reforma que tiene una columna vertebral, pero a mi entender tiene demasiados satélites en torno a esta y en ese espacio lo que hace es que ese nivel de complejidad es bastante grande, y las reformas complejas, cuando se discuten en el Congreso, muchas veces pierden los focos y acá no podemos perder el foco principal que es cómo aumentamos las pensiones, en vez de quedarnos discutiendo ciertos detalles, porque eso puede poner en riesgo finalmente la reforma de pensiones”, dijo.

Los riesgos

“Todas las reformas tienen riesgos, y creo que -no me malentiendan-, que el statu quo también tiene riesgos, pero déjenme mencionar algunos que me parecen importante debatir”, dijo, citando los temas de gobernanza y gobernabilidad que trae la propuesta de pensiones en cuanto a los riesgos de captura política y la capacidad de atraer talento y competencias, así como también la importancia de analizar los tiempos y gradualidad para los cambios que se proponen, los riesgos en el mercado laboral, financiero y operativos.  

“No es trivial administrar 11 millones de cuentas, y eso lo saben las administradoras hoy día. Lo sabe la Administradora del Fondo de Cesantía y lo saben también distintos actores y creo que eso no se hace en un año y medio. Aquí hay que pensar en el gradualismo y esto, de nuevo, no es no hacer nada”, enfatizó.

Lo más leído