Las advertencias que hicieron las AFP ante los reguladores sobre los efectos que traería la licitación del stock
La industria expresó sus preocupaciones ante el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y la presidenta de la CMF, Solange Berstein, con estimaciones negativas en retornos y finalmente en la jubilación.
Por: María Paz Infante
Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2024 a las 04:00 hrs.
Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP. Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones. Solange Berstein, presidenta de la CMF. Fotos: Julio Castro
Noticias destacadas
La licitación del stock de afiliados del sistema previsional que propone la reforma de pensiones, que ha ido tomando fuerza en los últimos meses, es una de las mayores preocupaciones que tiene la industria de AFP.
De hecho, fue uno de los temas que se tomó el ChileDay de esta semana en Londres, donde la industria expresó sus inquietudes en la reunión que tuvo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con actores del mercado financiero, entre ellos representantes de las AFP.
Pero esta no es la primera vez que las administradoras levantan la voz para advertir los efectos que podría tener esta medida.
El efecto más negativo sería en activos alternativos, dado que son inversiones más ilíquidas que no se pueden traspasar de manera rápida y, en el caso de los derivados, cuando se puede hacer, el costo es muy alto.
A fines de julio, la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, y el gerente de estudios del gremio, Roberto Fuentes, expusieron ante los reguladores a través de reuniones solicitadas vía Ley de Lobby.
A la cita se sumaron los gerentes de inversiones de las AFP que forman parte del gremio, según quedó establecido en el registro de audiencias públicas del Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, con quien se reunieron de manera presencial el 26 de julio, y luego el 29 de julio con la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein.
A la reunión llevaron una presentación titulada “¿Por qué la licitación de afiliados antiguos amenaza las pensiones?”, a la que tuvo acceso DF.
Si bien la industria reconoció en esa exposición que las licitaciones podrían llevar a reducción de comisiones, alertaron sobre el impacto que tendría una medida de este tipo en las inversiones y en el mercado de capitales.
Tanto así, que estimaron que los efectos negativos terminarían siendo mayores a la baja en los precios. Además, aseguraron que traería consecuencias sobre los retornos, perjudicando las pensiones finales.
Las cuatro razones de las AFP
Según la presentación, la licitación no sería beneficiosa para las pensiones por cuatro razones.
La primera, por una menor inversión en alternativos y derivados. Al respecto, advirtieron que los movimientos constantes entre las AFP por la licitación llevarían a que se busquen carteras más líquidas, reduciendo el uso de activos más sofisticados, como los alternativos o derivados, perjudicando el perfil riesgo-retorno de los portafolios.
A lo anterior se sumaría un efecto por fricciones en mercados locales, impactando en diversos aspectos, como la profundidad del mercado de capitales, ausencia de emisores más pequeños, entre otros.
En tercer lugar, las AFP plantearon que la licitación limitaría la competencia por retornos, ya que, a la larga, se irían reduciendo los actores, pero principlamente las carteras serán muy parecidas o incluso idénticas, “impidiendo una competencia sana entre administradoras”.
Por último, recordaron que la medida haría que solo exista competencia por costo, llevando a una menor inversión en los procesos de la industria, equipos, sistemas, proveedores externos, búsqueda de nuevas alternativas de inversión, entre otros.
Impacto en retornos y pensiones
La convivencia de un mecanismo de licitación del stock con un sistema que requiere cada vez carteras con mayor proporción de activos alternativos con la finalidad de acceder a mejores retornos también es un punto que preocupa a la industria y a distintos técnicos.
Sin embargo, hasta ahora no se había presentado una estimación del impacto. La industria concurrió a la cita con números que sustentan su inquietud en el marco de un escenario donde se proyecta a futuro una mayor inversión en alternativos, ya sea por crecimientos en el límite permitido o dado el aumento en la tasa de cotización.
Los cálculos de la Asociación de AFP que fueron llevados a los reguladores advirtieron que, si se le quita el beneficio que genera en retornos tener carteras con activos alternativos, el impacto negativo será de entre 0,8% y 1,4% en retorno, sumado a un efecto por mayores costos o fricciones de entre 0,2% y 0,5% para alternativos y de 1% en el caso de derivados.
Finalmente, estimaron que solo por efecto de la implicancia que genera en materia de activos alternativos, los afiliados podrían tener una pensión final entre 15% y 20% más baja.
Lo anterior, se traduciría en una merma que no lograría ser absorbida por el impacto positivo de las menores comisiones, estimadas entre un 4% y 6%.
¿Se puede o no traspasar?
Uno de los argumentos de los defensores de la licitación del stock de afiliados es que se podrían hacer traspasos directos entre las AFP, sin tener que pasar por el mercado.
El problema para muchos actores está en los instrumentos más ilíquidos, como los activos alternativos, que en general, no se pueden traspasar, mientras que en el caso de los derivados sería dificultoso de realizar y que, en el caso de que se pueda, tendría un costo muy alto.
En una reciente entrevista con DF, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, aseguró que “lo que uno puede pensar es que existan ciertos activos que se excluyan de la cartera de licitación”.
Sin embargo, algunas fuentes del mercado lo ven como algo impracticable, mientras que otras sostienen que en el caso de que se hiciera, implicaría salir a vender otro tipo de instrumentos más líquidos al mercado, de renta fija o renta variable local, por ejemplo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok