Pensiones
La Asociación de AFP realiza cambios en su estructura con foco en la implementación de la reforma
El gremio que dirige la economista Paulina Yazigi ha hecho ajustes en algunas áreas.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 8 de julio de 2025 a las 04:00 hrs.
Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP.
Una serie de cambios en su estructura ha ejecutado este año la Asociación de AFP (AAFP), que vienen acompañados de una rebaja del presupuesto del gremio, específicamente en el programa “Mis Beneficios”.
Además, en la entidad que está presidida por la economista Paulina Yazigi se definió que la planificación estratégica para este año estará enfocada en la implementación de la reforma de pensiones, por lo que se han reforzado equipos legales y regulatorios.
En ese marco, en mayo aterrizó en el gremio la abogada experta en políticas públicas, Camila Simunovic, como gerenta legal y asuntos regulatorios, cargo al que llegó en reemplazo del también abogado Ignacio Traub.
Ahora se concretó otro cambio relevante: el viernes 4 de julio dejó su rol el gerente de comunicaciones, Uziel Gómez.
Según fuentes conocedoras de la situación, su cargo no sería reemplazado, sino que se apostaría por una fusión entre dos gerencias. Se trata de las gerencias de Vinculación y de Comunicaciones, quedando encabezada por la ingeniera comercial Alejandra López, quien actualmente lidera la de Vinculación.
Quienes conocen a López aseguraron a DF que tiene una mirada estratégica y es una buena vocera.
Think tank
Estos no han sido los únicos cambios. En mayo, producto del recorte presupuestario de la Asociación, se puso fin al contrato del director ejecutivo del Observatorio Perspectivas, Gabriel Cestau. El economista que trabajaba con él también salió.
El think tank vinculado al gremio fue absorbido por la gerencia de Estudios, que está dirigida por Roberto Fuentes.
Uno de los principales retos que ha tenido la Asociación es el trabajo de las mesas de cara a la implementación de la ley y la revisión de las normas que está poniendo en consulta la Super de Pensiones.