Ministra del Trabajo asegura que Alejandro Charme ya no forma parte del ministerio
La titular del Trabajo fue consultada por este tema en la comisión de Constitución del Senado.
Por: Constanza Ramos Taky
Publicado: Viernes 17 de julio de 2020 a las 12:14 hrs.
Noticias destacadas
Este viernes, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se encuentra participando de la comisión de Constitución del Senado, instancia donde se está debatiendo el proyecto para rescatar una parte de los ahorros previsionales.
En la sesión, el presidente de la comisión, el senador Alfonso De Urresti (PS) le consultó sobre Alejandro Charme, quien se desempeñaba como asesor legal del Ministerio del Trabajo y que asumiría como el próximo gerente general de la Asociación de AFP.
"Efectivamente, Alejandro Charme fue asesor del ministerio del Trabajo, desde el 2005. Es una persona que es bastante conocida en el tema previsional. Él renunció el viernes de la semana antepasada, pero entiendo que es un proceso que no está finalizado. Él no ha asumido aun como gerente general. Es un asesor que efectivamente estuvo vinculado al ministerio y que ya terminó su relación con este ministerio", explicó Zaldívar.
Charme es abogado de la Pontificia Universidad Católica. Su nombre se hizo más conocido en la luz pública cuando en diciembre pasado fue escogido para representar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, ante el Tribunal Constitucional (TC) por el caso de los requerimientos de dos afiliadas que buscaban rescatar sus ahorros previsionales.
En esa oportunidad, el también exfiscal de la Superintendencia de Pensiones reconoció que no existen "sistemas de pensiones perfectos" y que "la seguridad social siempre limitará el dominio sobre las cotizaciones previsionales".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok